Anuncian proyecto de renovación de escuela Eugenio María de Hostos en Canóvanas

18 Oct

CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, la primera dama Lorenis Paola Mora Soto junto a funcionarios federales del programa federal de Head Start anunciaron el inicio de la construcción del nuevo centro del Programa que administra el municipio y ofrece servicios a más de 400 niños canovanenses, con una inversión estimada de $4 millones de dólares.

Los funcionarios del programa federal que se encuentran en Puerto Rico como parte de las reuniones con varios alcaldes y para participar de la colocación de la primera piedra son Caroline Baker Goode, gerente de la región II que comprende Puerto Rico, Islas Virgenes, Nueva York e Islas Virgenes; Aurelia Tantao Thompson especialista programatica asignada a Canóvanas, Yolanda Muriel Falcón especialista Fiscal asignada a Canóvanas y Jorge Saenz Vietri el gerente de adiestramiento STG.

Por su parte, la alcaldesa Soto Villanueva explicó en su mensaje que “desde el comienzo de nuestra administración sobre este Programa, hemos buscado alternativas de mejores espacios que cumplan con las regulaciones de Head Start y que podamos ofrecer mejor servicio a nuestros niños y sus familias. Es por ello que para el año 2016, luego de adquirir la antigua escuela Eugenio María de Hostos, realizamos un proceso competitivo de diseño para renovar varios edificios de esta escuela en nuestro casco urbano con el fin de crear un nuevo Centro Head Start y relocalizar nuestra clientela servida en uno de nuestros centros y las oficinas administrativas del Programa. En aquel momento se designó $1.6 millones del presupuesto del Programa para este proyecto”.

“Me siento sumamente orgullosa de lo que hemos alcanzado con la asignación de fondos hacia este proyecto; ejemplo de lo que podemos lograr cuando como Municipio recibimos los fondos directos y se nos permite administrar los mismos con el compromiso y la responsabilidad de siempre. Más aún cuando se trata de la educación de nuestros niños, que son el futuro del mañana.”, enfatizo la Primera Ejecutiva Municipal de Canóvanas.

Luego del paso del Huracán María, que causó daños a las instalaciones, la Administración municipal solicitó los fondos de Hurricane Relief del Programa Head Start, para convertir el proyecto en uno resiliente incluyendo un nuevo salón multiusos donde se puedan proveer servicios a los maestros y a las familias de los niños en caso de que surjan eventos de emergencia como lo fue el huracán María. Este salón proveerá una área de lavandería, baños con duchas y cocina disponible para servir a las familias que se benefician del programa en eventos de emergencia. Durante el proceso se consiguió la aprobación de $2.1 millones adicionales, para un total de $3.7 millones.  

El proyecto se encuentra el diseño, el cual consiste en mejoras a seis estructuras de la antigua escuela Eugenio María de Hostos para oficinas administrativas, amplia cocina, área exterior de juegos para niños, gimnasio para los niños, área de enfermería, almacenes y ocho modernos salones que servirán a la matrícula del Programa Head Start. También incluirá generador eléctrico, cisterna de agua y mejoras a la subestación eléctrica. Se estima que para noviembre se estará realizando la subasta de construcción de este proyecto.

El Municipio de Canóvanas administra el Programa de Head Start sirviendo a 400 niños entre las edades de 2 años y 8 meses a 4 años y 11 meses de edad, y a sus familias. El mismo posee cinco centros en las comunidades de San Isidro, Campo Rico, Cubuy y La Central. Esta administración del Programa Head Start fue delegada luego de haber sometido una propuesta en el año 2015 a tales efectos, con la visión de crear el Sistema de Enseñanza Municipal proveyendo a los niños canovanenses de una mejor educación en instalaciones modernas y seguras.