Impulsan desarrollo socioeconómico en Vieques

01/20/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

VIEQUES- El Municipio de Vieques, la Oficina del Comisionado de Vieques y Culebra, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Compañía de Parques Nacionales (CPN) anunció hoy importantes proyectos para el desarrollo socioeconómico de Vieques, enfocado en sus recursos naturales y su atractivo principal a nivel internacional, la Bahía Bioluminiscente.

Firman acuerdo Comisionado en Vieques (Foto/Suministrada)
Firman acuerdo Comisionado en Vieques
(Foto/Suministrada)

Mediante un Convenio de Colaboración, interagencial y municipal, dejaron consignado que se establecerán controles para que los concesionarios que ofrecen servicios recreativos y ecoturísticos en la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente Mosquito sea de forma ordenada ante la necesidad de preservar el recurso natural y turístico que ha sido identificado como un área crítico para la vida silvestre y con la característica única de la bioluminiscencia que muy pocos lugares en el mundo poseen.

También provee para que las empresas locales, primordialmente viequenses, tengan la oportunidad de establecerse en beneficio de la economía local.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, explicó que, “el acuerdo permite tener más orden, seguridad y ofrecer un servicio de calidad a los visitantes y turistas que llegan a la Reserva de la Bahía Bioluminiscente, así como una mayor vigilancia en el uso de la Reserva para la protección de sus recursos naturales”.

Guerrero señaló que habrá un registro diario de visitantes y que se asignarán vigilantes adicionales del DRNA y policías municipales para constatar la cantidad informada por los operadores autorizados, asegurar que los operadores realmente estén autorizados y que cumplen con las leyes y reglamentos. El registro se hará en la caseta del Balneario de ‘Sun Bay’, que administra la CPN y se permitirá el acceso de 6:00 p.m. a 12:00 pm.

El director de Parques Nacionales, Carlos del Valle, destacó que bajo este convenio, “el Estado Libre Asociado (ELA) descentraliza el desarrollo sostenible y la recreación turística fuera de la Isla Grande, impulsando que nuevas iniciativas empresariales locales especializadas en ecoturismo sean debidamente desarrolladas, creando empleos e ingreso nuevo para invertirlo en la ‘Isla Nena’ siempre velando por la conservación de nuestros recursos naturales para el disfrute de las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños y puertorriqueñas y visitantes del exterior”.

El convenio responde a peticiones expresadas por las comunidades, los concesionarios y entidades sin fines de lucro durante realizadas por el DRNA en Vieques.