Apoya proyecto que crea Fondo para Inversión en la Niñez Temprana

05/15/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El director del Instituto FILIUS, doctor Nicolás Linares Orama, le brindó hoy un entusiasta respaldo al Proyecto de la Cámara 1844 que presentó la representante Luisa “Piti” Gándara Menéndez para crear el Fondo para la Inversión en la Niñez Temprana.

Luisa 'Piti' Gándara (Foto / CyberNews)
Luisa ‘Piti’ Gándara
(Foto / CyberNews)

“Este portentoso proyecto busca que se pueda financiar la delicada y espléndida tarea de lograr que un bebé se convierta en un niño capaz de apreciar el aprendizaje y en un adulto feliz, responsable y colaborador con su comunidad”, declaró el doctor Linares Orama en su ponencia ante la Comisión Cameral de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, que preside la representante Gándara Menéndez.

El Proyecto 1844 propone un impuesto a las bebidas carbonatadas y azucaradas, que contribuyen a la obesidad infantil, para obtener el dinero necesario para crear el Fondo propuesto para la inversión en la niñez temprana.

Linares Orama, además de apoyar el proyecto, sometió unas propuestas adicionales para implantarse una vez se convierta en ley. La primera recomendación es “crear una agenda de obtención de evidencia e innovaciones necesarias para la niñez que se nutra de nuestras realidades, según recomendada por grupos de prestigio, objetividad y compromiso desinteresado hacia esta población, para que sirva de guía en la adjudicación planificada de fondos a proponentes”.

Asimismo, planteó que se debe asignar un por ciento importante de los fondos para proyectos propuestos por la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El Director de FILIUS exhortó a que, en los futuros proyectos que sirvan a la niñez, se adiestre e incorpore a las familias en la crianza y estimulación temprana de sus hijos. Recalcó también la necesidad de educar a futuros profesionales de la niñez a cómo identificar niños en riesgo antes de los 18 meses de edad. Por último, instó a que se implante medidas costo efectivas de supervisión y evaluación de servicios para que sean colaborativos, intensos, centrados en las familias y en los adultos a cargo de los niños, tal como hacen en la Unidad de Intervención Investigativa para Niños con Autismo de FILIUS.

Al inicio de su exposición, Linares, quien es catedrático en patología del Habla-Lenguaje del Recinto de Ciencias Médicas, explicó que lleva 39 años en su cátedra trabajando mayormente para familias y niños con impedimentos. Desde el año 2000, en el Instituto FILIUS, se han atendido a cerca de ocho mil familias y menores con impedimentos y necesidades especiales, transformando sus realidades.

Actualmente, FILIUS está buscando la aprobación en la Legislatura del Proyecto de la Cámara 1035. Este proyecto, radicado por la representante Lydia Méndez Silva, busca atajar un problema que cada año encara FILIUS, en el que por falta de un presupuesto recurrente por un periodo de meses se afecta su ayuda a cerca de un mil pacientes en la Isla.

El Proyecto de la Cámara 1035 contempla darle estabilidad al Instituto FILIUS al darle una asignación recurrente de $2 millones. Esta es la misma cantidad que recibe FILIUS del gobierno desde el año 2000, pero tarda meses en llegar al Instituto por tener que justificar cada año la petición de esos fondos. El presupuesto actual de FILIUS para sus investigaciones científicas y sus servicios es de $4.5 millones.