Apoyan medida del Senado para proteger a menores de edad

02/26/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El Departamento de Educación (DE), así como la Oficina Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), apoyaron hoy en vistas públicas el Proyecto del Senado 304.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

El mismo propone una campaña de orientación dirigida a los compradores de equipos de comunicación para niños y adolescentes en torno al uso responsable de equipos tecnológicos; así como medidas básicas de uso del internet, así como la divulgación de datos personales en dicha red.

La medida, de la autoría del senador Carolina Luis Daniel Rivera Filomeno, asigna al DE y a la JRT la responsabilidad de crear y divulgar en conjunto dicha iniciativa educativa.

En su ponencia, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, detalló los reglamentos del DE con relación al uso de celulares por estudiantes en las escuelas públicas, así como el protocolo sobre el acceso a la internet en los planteles públicos.

“Entendemos que la aprobación de esta ley nos permitirá llevar a cabo una campaña de orientación sobre los usos apropiados de los equipos de comunicaciones para los niños, adolescentes y padres. Esto será un complemento a las medidas que ya estamos aplicando en el DE”, explicó Román en un comunicado de prensa.

Por su parte, el licenciado Javier Rúa Jovet, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, expresó su apoyo a la medida, argumentando que “es importante que cualquier campaña educativa tome conocimiento de las nuevas tendencias de consumo de nuestros jóvenes, para lograr que la misma sea efectiva y alertar de los potenciales peligros que enfrentan los jóvenes al usar alguna de estas tecnologías”.

Rúa pidió a la Comisión que se determine el alcance de la campaña y se asignen los fondos necesarios para realizar la misma.

Con relación al uso de las redes, según una encuesta, jóvenes dedican el 25 por ciento del tiempo de uso para comunicarse por las redes sociales, 19 por ciento a juegos de vídeo, 16 por ciento a portales tipo YouTube, 13 por ciento a mensajes de texto y seis por ciento a correos electrónicos.

El Presidente de la JRT explicó además que “uno de los peligros existentes es el contacto con personas extrañas a nuestros hijos. Esos contactos tienen múltiples maneras de hacerse, desde chat rooms hasta mensajes de texto. De ahí sabemos que datos como nombres, direcciones postales, números telefónicos pueden estar disponibles para propósitos ilegítimos, tales como robo de identidad y secuestros”.