Apoyo a eliminación de días feriados en el Gobierno

05/22/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- Varias agencias y entidades favorecieron el Proyecto del Senado 1113 que propone reducir los días feriados en el gobierno de los 19 actuales, a 14.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (OCALARH), Harry O. Vega, presentó una ponencia donde destacó la importancia de la pieza de ley durante una vista pública de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, presidida por Ángel Rosa Rodríguez.

“Nosotros entendemos que esta medida es loable, porque la misma representa una alternativa viable en la que se establece un balance entre los días feriados a celebrarse y la promoción de la productividad y eficiencia en el sector gubernamental, en atención a la realidad fiscal que todos reconocemos. Es menester apuntar que la aprobación de dicha Ley no menoscabará ningún convenio colectivo vigente”, expresó Vega.

Por su parte, la Asociación de Bancos de Puerto Rico también se expresó a favor de la medida, por medio de una ponencia escrita sometida por su vicepresidente ejecutivo, Arturo Carrión.

“Una medida como ésta resulta necesaria para lograr una mayor eficiencia y productividad, tanto a nivel público como privado en Puerto Rico”, dijo Carrión.

No obstante, destacó que en la lista de feriados que presenta la medida se omite el Día de la Raza, celebrado el 12 de octubre, denominado también como Descubrimiento de América.

“No incluir este feriado, que también se celebra en Estados Unidos, causaría serios inconvenientes, porque la empresa privada celebra días feriados a la par con el gobierno federal”, explicó el banquero.

Finalmente, el Departamento de Educación (DE) presentó una ponencia autorizada por su secretario, profesor Rafael Román Meléndez, donde elogia la medida, “porque resulta beneficioso para el aprovechamiento académico de los estudiantes el tener ahora tres días adicionales de clase y dos en julio, para un total de cinco para el personal administrativo en las escuelas”.

De aprobarse la medida, en el DE tendría un total de 189 días para las escuelas y el resto del personal tendría 191 días.

El senador Rosa detalló que la medida integraría varios días feriados en el ‘Día de los Próceres Puertorriqueños’ y el ‘Día del Descubrimiento de Puerto Rico y la Cultura Puertorriqueña’, a fin de maximizar recursos, eficiencia y competitividad en el ámbito gubernamental, para responder a la realidad socioeconómica de Puerto Rico.

Detalló que en el caso del ‘Día de los Próceres Puertorriqueños’, se integrarían los días dedicados a Eugenio María de Hostos, José De Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa y Ramón Emeterio Betánces.

La medida expone que general, los países de Latinoamérica y Europa celebran entre 10 y 15 días feriados. Los que menos tienen son México, Holanda y Australia, con ocho días feriados al año y Estados Unidos y China, con 10 feriados. En comparación, Bélgica tiene 20 días feriados al año.

Según el legislador, de aprobarse la propuesta de ley, se mantendrían como días feriados en el gobierno el primero de enero como Día de Año Nuevo, 6 de enero como Día de Reyes, tercer lunes de enero como Día de Martin L. King, tercer lunes de febrero como Día de los Próceres Puertorriqueños, 22 de marzo como Día de la Abolición de la Esclavitud, el Viernes Santo y el último lunes de mayo como Día en Conmemoración de los muertos en las guerras.

Asimismo, señaló que se mantendrían el cuatro de julio como Día de la Independencia de Estados Unidos, el 25 de julio como Día de la Constitución del Estado Libre Asociado, el primer lunes de septiembre como Día del Trabajo, el 11 de noviembre como Día del Veterano, el 10 y 9 de septiembre como Día del Descubrimiento de Puerto Rico y de la Cultura, el cuarto jueves de noviembre como Día de Acción de Gracias, el 25 de diciembre como el Día de Navidad y los días en que se celebren elecciones generales en Puerto Rico.