Apoyo internacional al Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico

02/11/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol, informó hoy que el presidente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), Ronnie de Camino Velozo, endosó por escrito la propuesta de Ley que crea el Bosque Modelo Nacional.

Senado de Puerto Rico.(Foto/Suministrada)
Senado de Puerto Rico.(Foto/Suministrada)

Según Massol, el endoso surge, “por atender de forma integrada el desarrollo sostenible en una amplia región agroforestal de Puerto Rico y donde se asegura la concertación estratégica y coordinada de programas comunitarios y privados con iniciativas gubernamentales”.

Massol informó que Velozo expresó, “actualmente existen más de 70 sitios en funcionamiento en 25 países y el número sigue creciendo. La RIABM agrupa a 15 países y 29 Bosques Modelo de América Latina, El Caribe y España cubriendo una superficie de más de 30 millones de hectáreas, albergando a una población de más de 7 millones de personas”.

Massol detalló que el concepto de Bosque Modelo fue presentado por el primer ministro de Canadá en el 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) efectuada en Río de Janeiro. Este concepto desarrolla una mesa de concertación para la búsqueda de soluciones comunes que incluyen la conservación, usos sustentables de los recursos y la estabilidad económica de las regiones.

Finalmente, el líder ambientalista dijo que De Camino expresó estar, “en la mejor disposición de colaborar con el proceso y a trabajar asociados para lograr los objetivos trazados para el Bosque Modelo de Puerto Rico”.