APPU asegura que recortes del gobierno empeorarán acceso a la educación

02 Jun

SAN JUAN – El presidente de la Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Raúl Rivera Caballero, aseguró el viernes que el recorte presupuestario a la Universidad de Puerto Rico (UPR) recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares pondrá el peligro el acceso a la educación pública del País.

Torre de la UPR, Río Piedras. (Foto/Suministrada)

“En el caso de la Universidad de Puerto Rico el gobierno recomendó un recorte de 202.7 millones de dólares a su presupuesto para el próximo año fiscal que comienza el primero de julio, lo que representa una reducción aproximada de un 25 por ciento de las aportaciones gubernamentales provenientes del fondo general del Gobierno”, explicó en declaraciones escritas.

“Un recorte de esa magnitud pone en peligro la capacidad del Sistema UPR para operar y poder cumplir con su misión, como servicio esencial del Gobierno. Se trata de un aumento al recorte de 149 millones de dólares que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le había comunicado a la Administración Universitaria”, declaró.

Indicó que el Gobernador expresó que dicho aumento se debía a que la UPR no ha aprobado aún el plan fiscal requerido por la ley PROMESA.

No obstante, Rivera Caballero sostuvo que la falta de nombramientos de los funcionarios de la Junta de Gobierno de la UPR para aprobar el plan fiscal están detenidos en el Senado de Puerto Rico.

“Las preguntas que habría que hacerse, son “¿cuáles son las verdaderas razones para este aumento en el recorte? ¿Se está tratando de penalizar a la UPR por la huelga estudiantil?”, cuestionó.

“Este aumento adicional en recortes al Sistema UPR, el cual reduciría el presupuesto proveniente de las aportaciones del Gobierno en más de 200 millones de dólares, pone en peligro la capacidad de funcionamiento adecuado a la universidad. Esto pone en riesgo la continuidad de la oferta académica y los servicios a los estudiantes, pues lleva implícito el despido de empleados docentes y no docentes la pérdida de salarios, beneficios y el empeoramiento de las condiciones laborales”, concluyó.