Home » Noticias » APRODEC desarrollará Centro Ecoturístico del Este en Roosevelt Roads

APRODEC desarrollará Centro Ecoturístico del Este en Roosevelt Roads

CEIBA – Malu Blázquez Arsuaga, Directora Ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (RR) y el arquitecto Manuel Martínez, presidente de la organización comunitaria Alianza Pro Desarrollo Económico de Ceiba (APRODEC), anunciaron hoy que ambas entidades firmaron un contrato de arrendamiento por un término de 30 años para establecer El Centro Ecoturístico del Este en RR. Las facilidades están ubicadas en lo que fue el edificio de comunicaciones o “Navy Atlantic Fleet Maintenance Building” bajo operación de la Marina de los Estados Unidos. Las instalaciones consisten de 4.66 acres de terrenos con varias estructuras que equivalen a 18,852 metros cuadrados, para ser utilizadas como centro de investigación y educación en las ciencias naturales y sociales, excursiones, centro de información, incubación para empresas comunitarias y el desarrollo de la economía local, depositario arqueológico, conferencias culturales y otros servicios directamente relacionados con la operación del Centro Ecoturístico del Este.

El Centro Ecoturístico del Este consistirá de aproximadamente 4.66 acres de terrenos y facilidades con varias estructuras que equivalen a 18,852 metros cuadrados entre los cuales se encuentra el Edificio de Entrenamiento de Armas de la Flota del Atlántico. (Foto/Suministrada)

El Centro Ecoturístico del Este consistirá de aproximadamente 4.66 acres de terrenos y facilidades con varias estructuras que equivalen a 18,852 metros cuadrados entre los cuales se encuentra el Edificio de Entrenamiento de Armas de la Flota del Atlántico. (Foto/Suministrada)

El Centro efectuará trabajos de remodelación de dichas facilidades y los mismos comenzarán este año. Muchos de los recursos económicos para dichas mejoras provendrán de donativos institucionales y de individuos, y a base de trabajos de voluntarios. Durante los próximos 3-5 años, se espera que el Centro estará operando a un 10% de su capacidad. Además, el contrato exige que APRODEC deba desarrollar la Fase I de su plan de negocio dentro de los primeros cinco años.

Durante el mes de septiembre, el Centro estará ofreciendo clases para microempresarios”.

“El redesarrollo de Roosevelt Roads (RR) es un proyecto de desarrollo económico diseñado para fomentar el crecimiento económico, crear empleos, y para el disfrute de todos los residentes en los pueblos de Ceiba y Naguabo, la región este, incluyendo a Vieques y Culebra, y todo Puerto Rico. Además, el mismo promueve el empresarismo comunitario. Creemos que el contrato que acabamos de firmar con APRODEC para la creación de El Centro Ecoturístico del Este adelanta los objetivos contenidos en el Plan Maestro de RR. Asimismo, el establecimiento del Centro cumple con nuestra meta de incluir iniciativas comunitarias al proyecto de redesarrollo y de hacer a los residentes del área parte del esfuerzo amplio del desarrollo”, destacó la titular de la Autoridad.

“Creemos que nuestro proyecto y nuestra colaboración con la Autoridad ayudarán a crear un entorno donde otras organizaciones de base comunitaria querrán unirse a nuestro Centro para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, promover actividades turísticas ecológicas, gastronómicas, y subacuáticas, estudiar, restaurar y salvaguardar artefactos arqueológicos, adelantar el quehacer cultural del área y crear oportunidades de trabajo para los residentes de la región este”, afirmó el arquitecto Martínez. Destacó también que, durante el mes de septiembre, el Centro estará ofreciendo clases para microempresarios. (Toda persona interesada en matricularse puede comunicarse a la siguiente dirección electrónica: www.aprodec.net o al 787-354-6188). “APRODEC estima que aproximadamente 5,000 piezas arqueológicas fueron removidas de RR en años pasados y enviadas a los Estados Unidos por parte de la Marina para ser almacenadas en diferentes localidades. El Departamento del Interior de los Estados Unidos le informó a APRODEC que para que dichas piezas fueran devueltas era necesario que existiera en Puerto Rico un organismo que cumpla con los requisitos esenciales para la protección y conservación de éstas piezas arqueológicas”.

Por su parte Alberto Bacó Bagué, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) resaltó que “el establecimiento de El Centro Ecoturístico del Este en terrenos de RR representa otro avance en la actividad económica y creación de empleos que la Autoridad está promoviendo y en la confianza que diversas entidades han demostrado durante el transcurso de 2015 y 2016 en ubicar sus operaciones en RR”. Por ejemplo, la Autoridad firmó un contrato de arrendamiento a largo plazo con Mid-Atlantic Shipyards (MAS) el 4 de diciembre 2015 para el desarrollo de un astillero en el área del dique seco en RR. MAS invertirá aproximadamente $25 millones y creará 300 empleos permanentes y 1,500 empleos indirectos para la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones de envío. Se espera que el astillero comience operaciones en 2018. “Además, la Autoridad firmó un contrato de arrendamiento con la empresa MER Group el 15 de diciembre de 2015 para el reciclado de buques y recuperación de materiales”, enfatizó Bacó Bagué. “Habiendo obtenido los permisos de operación y luego de la inauguración formal de sus operaciones en RR el 25 de mayo de 2016, MER estima que estará empleando a aproximadamente 275 personas durante el 2016 y luego 225 empleados adicionales durante el 2017 para un total de 500 empleos creados a finales de 2017”.

grafica aprodec

Dale “click” para expandir la infográfica.

“De igual forma, la Autoridad y Para la Naturaleza firmaron un contrato de arrendamiento por 20 años el 23 de diciembre de 2015 para albergar un Centro de Visitantes en RR. Las instalaciones serán utilizadas para dar recorridos, establecer alianzas y trabajo voluntario con la comunidad de Ceiba y municipios vecinos, así como para oficinas de administración para salvaguardar aproximadamente 3,408 acres de terrenos de conservación en RR”, añadió Blázquez Arsuaga.

APRODEC es una organización de base comunitaria que sirve a los municipios de Ceiba, Naguabo y la región Este de Puerto Rico, a través de iniciativas que permitan a la comunidad lograr un cambio positivo en su entorno. La misión de APRODEC es promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades de la zona oriental de la isla, con el fin de mejorar su calidad de vida, lo que garantiza una mayor prosperidad y el desarrollo personal, y sobre todo la búsqueda de soluciones concretas y tangibles a los problemas sociales que aquejan el área. Su más reciente proyecto es la reutilización de las instalaciones mencionadas para establecer El Centro Ecoturístico del Este para estimular el turismo ecológico del Este, un concepto muy innovador en el que la comunidad se involucra en un desarrollo turístico sostenible a través de actividades ecológicas, culturales y agrícolas.

“Entendemos que las actividades propuestas por APRODEC para el establecimiento de El Centro Ecoturístico del Este en RR son cónsonas con el objetivo de convertir a la región en un destino único en el Caribe de eco-turismo, entretenimiento, comercial, recreacional-cultural, institucional y de servicios. Además, el Centro contribuirá a proteger y conservar el patrimonio arqueológico que reside actualmente en diferentes puntos de los Estados Unidos y que, con la ubicación del Centro en nuestros predios, facilitará que puedan ser devueltos a su punto de origen en RR”, concluyó Blázquez Arsuaga.

Scroll To Top