Home » Noticias » Aprueban investigación sobre albergues de víctimas de violencia

Aprueban investigación sobre albergues de víctimas de violencia

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El Senado aprueba resolución de la senadora Maritere González para ordenar una investigación sobre la situación de los albergues de víctimas de violencia doméstica y su estado fiscal, con el fin de garantizar sus fondos y servicios.

Senadora Maritere González (Foto / Archivo)

Senadora Maritere González (Foto / Archivo)

En un comunicado de prensa, se informó que en Puerto Rico existen diez instituciones especializadas en proveer servicios de albergue de emergencia y protección a  víctimas sobrevivientes de violencia doméstica y sus hijos e hijas.

A través de los programas de albergue, se ofrecen servicios de protección y seguridad, hasta un máximo de 90 días.

“Esta mañana, el País nuevamente amaneció con una noticia de violencia de género, en donde una fémina murió en Guánica. Hemos estado escuchando las presuntas alegaciones contra el reguetonero Don Omar. La semana pasada, además, Mariangely Rentas Pérez y Nadgie Cintrón Vázquez murieron víctimas de violencia de género y se deliberó el caso contra el asesino de Ivonne Cintrón Negrón. Esto son ejemplos de cuán hondo están calando los aberrantes patrones de control que intentan reducir a la mujer como un simple objeto y atropellan su dignidad como ser humano. Necesitamos garantizar los servicios que reciben las víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico”, expresó la senadora González, que preside la Comisión de Asuntos de la Mujer.

La legisladora dijo que los albergues realizan una labor que el Gobierno no puede realizar.

“Reciben mujeres en los 78 municipios de la Isla, de Estados Unidos e inmigrantes.  Éstos han demostrado ser el único mecanismo 100 por ciento seguros donde las víctimas pueden estar protegidas, ya que cuentan con protocolos de seguridad que minimizan factores de riesgo.  Su trabajo hace la diferencia entre la vida y la muerte de la mujer y sus hijos e hijas.   Los diversos programas de los albergues en Puerto Rico, para el periodo fiscal 2013-2014, según datos provistos por la Administración de Familias y Niños, albergaron  1,367 participantes”, añadió.

La senadora González expresó que de no ser por donativos legislativos, los albergues serían inoperantes.

Scroll To Top