Aprueban legislación que beneficia doctores y pacientes

04/11/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que el Congreso de Estados Unidos aprobó legislación que no permite la reducción de la tasa de reembolso que reciben los médicos que atienden pacientes de Medicare en Puerto Rico, lo que resulta beneficioso tanto para los médicos como para sus pacientes.

Pedro Pierluisi, comisionado residente (Foto / Suministrada)
Pedro Pierluisi, comisionado residente (Foto / Suministrada)

“Por varios años he trabajado este asunto con mis colegas en el Congreso y con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico para asegurar que los reembolsos emitidos a los médicos en la Isla sean un reflejo más preciso del costo de la práctica de la medicina local”, indicó Pierluisi en un comunicado de prensa.

La legislación, “Protecting Access to Medicare Act of 2014”, incluye además una disposición que extiende  temporeramente por un año la tasa de crecimiento sostenida (SGR, en inglés), lo que evita un recorte de 24 por ciento en los reembolsos emitidos por Medicare a partir del 1 de abril de 2014.

Asimismo, contiene otras virtudes que resultan importantes, tales como la extensión por un año del “Physician Work GPCI Floor”, que evita un recorte de un tres por ciento en los reembolsos que reciben los doctores en Puerto Rico y en otras jurisdicciones de la nación.

Los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS, en inglés), calculan los pagos a los médicos mediante el uso de los Indíces de Costo Geográfico de una Práctica (GPCI, en inglés), diseñado para medir cuánto cuesta la práctica de la medicina en las distintas jurisdicciones de Estados Unidos. Existen tres tipos de GPCI: mala práctica, desempeño del médico y el costo de la práctica.

El cálculo de estos tres elementos indica que los números de Puerto Rico son los más bajos de todo Estados Unidos.

“Por otro lado, le he explicado a los oficiales federales de CMS que muchos doctores están abandonando su tierra, y que este éxodo responde en gran medida al pago inadecuada que reciben bajo el programa de Medicare”, afirmó Pierluisi.

De acuerdo a los cálculos, la aprobación de la extensión del tope del GPCI del desempeño de los médicos representa un incremento de un tres por ciento en el reembolso para los médicos de Puerto Rico.

“Continuaré mis esfuerzos para asegurar que los médicos de nuestra Isla sean justamente compensados por el programa de Medicare por sus servicios prestados. Si no hay justicia para nuestra clase médica, nuestros médicos continuarán abandonando la Isla y nuestros pacientes seguirán sufriendo esta pérdida. Hemos logrado mucho en este aspecto pero aún nos queda mucho trabajo por realizar para alcanzar igualdad de condiciones para Puerto Rico en todas las esferas”, concluyó Pierluisi.