Aprueban más tiempo con cupones a beneficiarios trabajando

05/06/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

LA FORTALEZA- El gobernador, Alejandro García Padilla, celebró hoy las enmiendas aprobadas por la USDA al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), mejor conocido como los cupones, y que beneficiará de manera inmediata a miles de familias puertorriqueñas al ampliar el periodo en que seguirán disfrutando el beneficio aun cuando estén trabajando.

Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico (Foto/Archivo)
Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico
(Foto/Archivo)

De acuerdo con el mandatario, se trata de la enmienda a la Regulación 7280, Capítulo 3, Sección 2.2 B, del referido programa, que establece un plan de transición más cómodo para aquellos beneficiarios de PAN que se integren a la fuerza laboral. De esa manera se plantea un ajuste en los beneficios de forma escalonada en un periodo de un año, lo que incentiva el movimiento de estas familias de la dependencia hacia la autosuficiencia.

García Padilla detalló que, actualmente, a un participante del PAN que lleva tres meses trabajando, el beneficio se le reduce a 33 por ciento, mientras que con las enmiendas, el beneficio se reduciría a los cuatro meses.

El Primer Ejecutivo detalló que el PAN se reducirá a un 66 por ciento a los participantes que lleven ocho meses trabajando, cuando originalmente era a los seis meses en el empleo. Finalmente, los beneficiarios del PAN tendrán un año trabajando para luego dejar de recibir la totalidad de los cupones, mientras que antes era a los nueve meses.

De otra parte, el Gobernador dijo que al otorgarle un año de transición, se le permite al participante del PAN que logre una inserción efectiva al mundo laboral e incrementa la probabilidad de que adquiera un puesto de trabajo seguro y viabiliza su estabilidad económica.

Indicó además, que se provee un apoyo adicional y un proceso de transición escalonado que permite que el participante pueda costear los gastos asociados a la adquisición de un nuevo empleo, que incluyen la obtención de los documentos necesarios.

“Fortalecer las herramientas que faciliten la integración de personas al mundo laboral es parte de nuestro compromiso en la estrategia de este gobierno para la creación de empleos. Es nuestro compromiso con el gobierno de la gente”, expresó García Padilla.

El mandatario anunció en su Mensaje de Situación del Estado del País que también ha llegado a un acuerdo con el gobierno federal para que en el caso específico de los trabajadores agrícolas, estos mantengan todo el beneficio que reciben por parte del PAN.