Home » Noticias » Aprueban medida para garantizar primeros auxilios a deportistas

Aprueban medida para garantizar primeros auxilios a deportistas

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El Senado se reunió ayer en sesión y aprobó varias medidas, entre ellas una de origen cameral que hace mandatorio garantizar primeros auxilios a los participantes de las diferentes ligas infantiles y juveniles de disciplinas deportivas en Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Proyecto de la Cámara 1821, que enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), a los fines de incluir entre las funciones del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, adscrito a la Oficina del Secretario del DRD del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el desarrollar e impartir un curso anual de orientación y adiestramiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar (CPR) y primeros auxilios, libre de costo, como requisito al personal autorizado por las diferentes ligas infantiles y juveniles de disciplinas deportivas en Puerto Rico.

En su Exposición de Motivos, la medida informa que en la actualidad las diferentes ligas deportivas que sirven a la juventud no cuentan, necesariamente, con el personal indicado para proveer primeros auxilios. Más bien, dichas ligas cuentan con pólizas de seguro que cubren en caso de algún accidente.

“Aun así, se entiende que es necesario asegurar la salud inmediata de los participantes de estas actividades deportivas. Apoyamos la sugerencia de la Federación de Alcaldes, respecto a auscultar la posibilidad de establecer una serie de adiestramientos cortos, dirigidos a voluntarios de diversas prácticas deportivas”, reza la medida.

Asimismo, expresa la necesidad de una medida de carácter preventivo y acorde al interés apremiante del Estado para la protección de la salud y aún de la vida de las nuevas generaciones que reclaman muy legítimamente el disfrutar de este tipo de actividad de manera segura.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, expresó que, sobre la investigación que realiza el Senado sobre la Educación, “yo insisto que este Alto Cuerpo se levante de forma tripartita, de forma histórica en este País, es que llevemos un mensaje claro a Puerto Rico de que la pobre educación no va a ser tolerada. Yo sé que esto es algo que no se resuelve de hoy para mañana. Pero, si creamos una cultura de tolerancia, como se ha creado en los últimos 30 años; una cultura de simplemente nadie es responsable; una cultura de simplemente aceptar lo que es y se acabó. Si aceptamos esa cultura le estamos haciendo un daño terrible a cada niño, a cada padre, a cada familia en este País, que ponen sus esperanzas en la escuela pública. Insisto que lo que estamos logrando en este momento es extraordinario, en términos de la cantidad de información que nos está llegando”.

Scroll To Top