Aprueban proyecto para atraer mayor turismo gastronómico en la Isla

03/07/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó ayer en sesión un proyecto para atraer turismo gastronómico para la zona sur del País.

Senado de Puerto Rico.(Foto/Suministrada)
Senado de Puerto Rico.(Foto/Suministrada)

El Proyecto de la Cámara 1653 designa los sectores La Playa y La Playita del municipio de Salinas como “Zona de Turismo Gastronómico” y autoriza a la Compañía de Turismo de Puerto Rico designar áreas similares, así como el desarrollo de planes de mercadeo, promoción y apoyo de las mismas.

La medida, sometido por los representantes Charlie Hernández, Luis “Narmito” Ortiz y José  “Pito” Torres, busca que nuestro gobierno se una a nuevas corriente turísticas y reconozca como objetivo nacional la necesidad de presentar la gastronomía como motor de desarrollo socioeconómico inclusivo y como factor de nuestra identidad nacional.

Incluso, la Cámara de Representantes aprobó en concurrencia una resolución para declarar de parte de la Asamblea Legislativa el total apoyo y respaldo a la querella presentada por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico contra el gobierno de los Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, por violaciones a los derechos humanos en la Isla de Vieques causados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos durante los sesenta años de presencia militar en dicho municipio.

Mientras que se refrendó la Resolución Conjunta del Senado 295, que reasigna $3.7 millones, provenientes de varias resoluciones de asignaciones de donativos legislativos. Algunas de las agencias entre las cuales se distribuirán los donativos están: la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción; el Departamento de Agricultura; Policía de Puerto Rico para la Unidad de Rescate Quebrada, del municipio de Camuy; el Departamento de Salud; el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Departamento de Recreación y Deportes, entre otros.

Asimismo, se aprobó el Proyecto del Senado 854, con las enmiendas recomendadas por la Cámara contenidas en el Proyecto de la Cámara 1590, para integrar  a la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico el recurso de una Junta de Directores compuesta por siete personas y funcionarios de reconocida pericia en materia de infraestructura y asuntos financieros o presupuestarios. La medida tiene el propósito de darle mayor transparencia a una agencia de tan compleja operación.

De otra parte, la Cámara dio por recibido el sexto Informe Parcial sobre la Resolución de la Cámara 338, del representante Víctor Vassallo, presidente Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, para investigar los problemas que enfrenta el área. Este expresó su preocupación sobre la descertificación de los Fondos de la Ley Federal Ryan White Treatment Modernization Act (RWTMA) al Municipio de Ponce, utilizados para pacientes de SIDA.

Igualmente, advirtió que ante el problema de incumplimiento del Ponce TGA con la Ley RWTMA,  los pacientes de VIH/SIDA, tendrían que ser reubicados en otros TGA de áreas contiguas, sin una asignación de fondos adicionales, y el Municipio dejará de recibir sobre $1 millón.