Aprueban proyecto para fortalecer seguridad en zonas naturales

04/01/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto con el objetivo de fortalecer la seguridad en las zonas vulnerables como los bosques, cuerpos de agua y otros recursos naturales de Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

A esos efectos, el Cuerpo dio paso al Proyecto de la Cámara 1644, sometido por el vicepresidente del Cuerpo, Roberto Rivera Ruiz de Porras, y los representantes Charlie Hernández y César Hernández Alfonzo, para integrar entre los componentes operacionales de la Comisión de Seguridad y Protección Pública al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), liderados por el secretario de esta entidad.

La Cámara estimó que, en virtud del control, el secretario es un recurso valioso y necesario que nutriría la composición de la Comisión de Seguridad. Según la medida, al pasar de los años resultan más evidentes las crisis ambientales que son provocadas por fenómenos naturales, manos criminales o cualquier acción ilícita que se quiera realizar en esas áreas. Entre las funciones de los Vigilantes, ya figura realizar arrestos por tentativa o violación de las leyes y velar por el cumplimiento de todas las leyes del Estado y la reglamentación referente a la conservación y el desarrollo de los recursos naturales e implantarlas.

De otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1773 que designa con el nombre de Sandra Zaiter las instalaciones de juegos para niños de la Institución Correccional de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta. El parque fue construido por la presente administración de la Cámara de Representantes, a la gesta del Caucus de la Mujer que preside la representante, Brenda López de Arrarás. De este modo, las reclusas podrán compartir con sus hijos durante las horas de visita en un ambiente adecuado con los niños.

La medida busca subsanar una deficiencia de espacio e instalaciones de visita reclamada por las confinadas, y de esta manera alcanzar una completa rehabilitación de estas madres. El parque será inaugurado este miércoles, 2 de abril.

Asimismo, fue avalada la Resolución de la Cámara 868 del representante Carlos Vargas Ferrer, para estudiar la viabilidad de los confinados que tengan hijos realicen labores a través de la Corporación de Empresas de Adestramiento y Trabajo, y se destine parte de los ingresos que generen para la manutención de sus hijos.

El Proyecto establece que, además de los problemas mentales y emocionales que pueda crear sobre un niño la encarcelación de un padre o madre y el estigma que conlleva, esto crea un problema económico al núcleo restante de la familia. Para reforzar esta aseveración, la medida hace referencia a un estudio realizado en el 2009 por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico sobre el sistema carcelario, que reveló que un 67.3 por ciento de los confinados encuestados poseían un empleo antes de ser encarcelados, y un 40.3 por ciento de los encuestados eran padres con uno o más hijos.

Mientras, que se aprobó el Proyecto de la Cámara 777, del representante Luis Pérez Ortiz que ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) terminar un registro de Artistas Plásticos y Escultores Bona Fide de Puerto Rico que comenzó en el 2010. La medida busca implementar un reglamento que establezca con claridad los criterios de inclusión en dicho registro.

Igualmente, fue favorecida la Resolución de la Cámara 42, de la representante Lydia Méndez Silva, para investigar la etapa en que se encuentra el Plan de Delimitación y Zonificación de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas que está realizando la Junta de Planificación según fue establecido mediante la Ley 277-1999, que establece la política pública del Gobierno en torno al desarrollo agrícola de esos terrenos.

De otra parte, se consideraron tres Resoluciones Conjuntas, la 508, 509 y 510, del representante Armando Franco González, que asignan fondos a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), para obras y mejoras permanentes.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 11 de abril, a las 11:00 a.m.