Home » Noticias » Aprueban Resolución para investigar compra de terrenos

Aprueban Resolución para investigar compra de terrenos

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El Senado aprobó hoy la Resolución 177 de la autoría del portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese Cuerpo, Larry Seilhamer Rodríguez, para que se investigue la adquisición por parte del gobierno de los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

Larry Seilhamer Rodríguez, senador por el PNP. (Foto/Archivo)

Larry Seilhamer Rodríguez, senador por el PNP. (Foto/Archivo)

“Desde el 2007 se han hecho transacciones con la compra de terrenos privados del CEN que no reflejan su justo valor en el mercado. En ese momento, que los terrenos fueron tasados, se pensaba que los mismos podrían ser desarrollados eventualmente, pero esto no sucedió y el resultado fue una dramática inflación del precio de los terrenos”, dijo el Portavoz del PNP.

“En el 2007 el gobierno compró 278 cuerdas por $12.5 millones, esto es a razón de $45 mil por cuerda. Sin embargo, terrenos similares en el CEN habían sido valorados a razón de $1 mil la cuerda y aquellos en áreas altas o no inundables a $15 mil, según una tasación realizada por la Compañía de Fomento Industrial en el año 2000”, añadió.

“Esta medida aprobada hoy, busca que se investigue la compra y tasación de esos terrenos que han sido adquiridos con dinero del erario público”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El Portavoz del PNP en el Senado indicó que, tan reciente como en el mes de mayo de 2013, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció la compra de unas 90 cuerdas dentro de la Reserva Natural del CEN en Fajardo.

“Estos terrenos fueron adquiridos por la administración actual a un costo de $3.5 millones de los cuales $1.5 millones pertenecen a fondos federales y $2 millones provienen de fondos estatales. Los terrenos de humedales fueron tasados en $10,600 la cuerda y los que ubican fuera de zona inundable, de uso agrícola, fueron adquiridos a $94,400 la cuerda. Esto es a $24 el metro cuadrado, lo que aparenta ser escandaloso”.

Finalmente, el Senador informó que el gobierno de Puerto Rico, en momento de estrechez económica, ha pagado cerca de $36,650 millones fondos estatales y federales a un promedio de $54 mil la cuerda en cuatro transacciones de compra de terrenos del CEN.

“Es necesario conocer por qué los terrenos comprados por el gobierno aumentaron su valor en tan poco tiempo, sobre todo porque ha sido en un periodo en el que las propiedades, en general, han perdido su valor considerablemente. Máxime cuando estos terrenos están sujetos a severas restricciones de conservación”.

Scroll To Top