Arranca Cumbre Odontológica en la Isla

02/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- En el marco de una mirada a dos sistemas de salud universales, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR) celebró hoy un foro educativo con la presencia de representantes del gobierno de Uruguay y Brasil.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El mismo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, como apertura a la primera Cumbre Odontológica de las Américas que se celebra en la Isla del 5 al 8 de febrero y que convoca a más de 20 países de la región.  Ante la presencia de dentistas, personal auxiliar, profesionales de la salud y legisladores, se exploró el enfoque salubrista detrás de la reciente legislación que regula la marihuana en Uruguay y la exitosa política pública a nivel de salud oral implementada por Brasil.

Los dentistas buscan, a través de este intercambio, aprender no solamente de programas de salud bucal exitosos en las Américas, sino de sistemas en transición de los que se pueden aprender invaluables lecciones.

Definiendo que “la salud es un derecho y no una mercancía” y con el lema “que los más infelices sean los más privilegiados”, el Dr. Fernando Rovira, asesor jurídico del Ministerio de Salud de Uruguay, discutió detalles del sistema de salud anterior, fragmentado y curativo, y la implementación de un nuevo modelo de servicios.

Este Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) presenta cambios trascendentales a nivel de financiamiento, gestión y de atención, además de que resalta un componente de participación social. Actualmente sobre 2.1 millones de uruguayos reciben servicios bajo este modelo de salud universal, triplicándose de los 725 mil que estaban cubiertos en el 2007.  El Ministerio de Salud tiene como meta cubrir las necesidades de salud de 2.5 millones de personas para finales del 2016.

Sobre el controvertible tema de la legalización de la marihuana (cannabis), que le ha ganado atención mundial a Uruguay, Rovira presentó el trasfondo y motivaciones de su implementación y la importancia del enfoque salubrista detrás de la medida.

El pasado diciembre, Uruguay aprobó la regulación del cannabis que deja en manos del estado el cultivo, producción y comercialización de esta sustancia para fines recreativos (de manera controlada en farmacias, cultivo propio o clubes de membresía) o curativos.

Uruguay es el primer lugar del mundo en promover este tipo de legislación vanguardista, a pesar de la crítica de muchos sectores.

Este tema es particularmente relevante a Puerto Rico por la discusión reciente en la legislatura referente a la medicalización de las drogas, incluyendo la marihuana, propuesta por el senador Miguel Pereira.

Por su parte, el doctor Gilberto Alfredo Pucca Jr., Coordinador Nacional de Salud Bucal, Ministerio de Salud de Brasil elaboró sobre las lecciones del proceso de transición del sistema de salud de Brasil y los programas innovadores de prevención que han cambiado la salud oral y la profesión de odontología.

En un artículo de la revista ‘Dental Tribune’, este dentista fue bautizado como el hombre que salvó la odontología en Brasil por sus iniciativas en pro de la salud oral, y de su profesión, en un país donde laboran más de 220 mil odontólogos (la población aproximada de Bayamón).

Gracias al trabajo del doctor Pucca y su visión salubrista, más de 1.6 millones de dientes han sido salvados en niños de 0 a 12 años, 18 millones en adolescentes de 15 a 19 años y 150 millones de dientes, en adultos de 35 a 44 años.  Por otra parte, hoy el 26 por ciento de los dentistas trabajan con el gobierno para cubrir las necesidades de salud oral de la población, representando un aumento de 47 por ciento desde el 2002.

Relevante para Puerto Rico, ambos países (Brasil y Uruguay) poseen programas de salud oral dirigidos a la niñez a través de las escuelas.  Precisamente la Legislatura de Puerto Rico está evaluando actualmente una legislación para establecer como política pública el cuidado de la salud oral de los menores en edad escolar y establecer la obligatoriedad de exámenes orales y limpiezas dentales periódicas para ser admitidos o matriculados en escuelas públicas o privadas sin la presentación de un certificado de salud oral.