Arranca el campeonato juvenil de golf

03/25/2013

Por: Redacción Presencia

RIO GRANDE – Más de 60 jugadores boricuas competirán en 12 categorías por edad y género en el PRGA Junior Island Championship, campeonato juvenil de golf de Puerto Rico, que comienza hoy lunes en el Wyndham Río Mar Golf Club, en Río Grande.

Sebastián Toro (Foto / Suministrada)
Sebastián Toro (Foto / Suministrada)

Los competidores de ’13 & under’, ’15 & under’ y ‘18 & under’ jugarán 54 hoyos de lunes a miércoles, mientras que los más jovencitos (‘9 & under’ y ’11 & under’) jugarán 36 hoyos los últimos dos días. Los ganadores, tanto masculino como femenino de ‘18 & under’ serán los nuevos campeones nacionales. Sebastián Toro y María F. Torres dirán presente en Río Mar para defender sus cetros; de hecho, Torres estará buscando su tercera victoria consecutiva.

Este campeonato se ha llevado a cabo desde 1985 para los varones, y 1994 para las niñas. Los mejores golfistas boricuas de las últimas décadas se han coronado en este evento: desde Miguel Suárez, Wilfredo Morales y Rafael Campos, hasta Janice Olivencia, Kyle Roig y la propia Torres, quien con apenas 18 años ya es la mejor jugadora puertorriqueña de la actualidad.

Más allá de su importancia histórica, el campeonato tiene una gran importancia para los jóvenes que lo disputan y para la Puerto Rico Golf Association, pues se trata del evento cumbre de su programa juvenil. “El ‘junior season’ acaba con este evento”, indicó el Director Ejecutivo de la PRGA, Julio Soto. “Entonces se comienza hacer la selección de equipos porque comienzan los eventos internacionales”.

Soto comentó que aunque la PRGA evalúa otros factores, le da gran importancia a este torneo a la hora de escoger, por ejemplo, a los jóvenes boricuas que representarán a la Isla en el venidero campeonato juvenil del Caribe. “Definitivamente, el ‘championship’ tiene mayor peso porque es el evento ‘premier’ de la temporada y es un ‘open’, que puede venir a jugar cualquiera”, apuntó. “Eso hace que el ‘field’ sea más competitivo y eso se toma en cuenta y se prepara el campo bastante difícil”.

Efectivamente, este campeonato contará con la presencia de dos destacados jóvenes que viven fuera de la Isla pero traerán su juego de alto nivel a Río Mar. Charlie Denvir, un talentoso jugador irlandés de madre puertorriqueña, jugará en ‘13 & under’. En esa misma categoría, pero del lado femenino, participará la boricua radicada en Florida Valeria Pacheco, quien ha recibido numerosos reconocimientos como una de las mejores jugadoras de su edad en ese estado.

Por su alto nivel de competitividad, el Junior Island Championship cuenta con el aval de la prestigiosa entidad R&A, que mantiene el escalafón oficial de golfistas aficionados. “El World Amateur Golf Ranking les asigna puntos en base al evento y su actuación”, dijo Soto, quien afirmó que una buena actuación en el torneo puede mejorar significativamente la posición de un joven golfista en esa tabla. “El hecho de que el evento tenga ese reconocimiento de una organización mundial, lo hace importante”.