Artesanía con basura (VIDEO)

11 Jul

Jayleen Rodríguez
redaccion@Presenciapr.com

LUQUILLO-Lo que para muchos es basura, para otros es oro. En Luquillo, en una pequeña esquina de su casa, el artesano, Carlos García Álvarez transforma la basura en piezas artesanales como motoras, sapos, flores y cuadros en madera con la garita del morro tallada.

(Foto/Jayleen Rodríguez)

A pesar de sus limitaciones físicas y económicas, Carlos convirtió su afición en su trabajo. La basura es su mayor tesoro, ya que lo inspira a crear piezas de arte que pasan desde una copa hecha de botellas de cristal, hasta una flor compuesta de pistachos.

“Mucha gente me desanima diciéndome que esto es basura, pero hay otras personas que me animan diciéndome que no les haga caso que esto es tesoro y sí, para mí esto es oro”, dijo García.

Las chapas de aluminio de las bebidas alcohólicas que consumen en los kioscos de Luquillo se convierten en el principal material reciclable que utiliza Carlos para crear sus piezas artesanales que, posteriormente, vende en las calles aledañas a los kioscos.

“Los dueños de los kioscos me regalan las botellas y las chapas de cerveza, también me dejan vender mis piezas a los clientes”, explicó.

La creatividad no tiene límites, hasta los removedores de café son parte de sus obras. “Los mangos de la motora son removedores de café, las otras piezas son fósforos pintados, cartón y botones pintados que simulan las gomas”, sostuvo.

Carlos cuida de sus padres en la urbanización Vistas de Luquillo 2. Su papá es no vidente y su mamá se quedó sorda por haberse lacerado su tímpano con una hebilla de cabello. También, mencionó que tiene un hermano y una hermana, aunque estos no residen en su hogar.

“Mi sueño es tener una guagua que me permita llevar mi taller ambulante, porque ahora mismo estoy a pie y no tengo taller”, mencionó con mirada triste.

El espacio que utiliza para realizar sus artesanías es una mesa de plástico que monta en la marquesina de su casa. El área no es cómoda para sus labores porque hay una guagua dañada que anteriormente era su único medio de transporte, pero se averió y no ha podido arreglarla.

(Foto/Jayleen Rodríguez)

“Yo con mi dinero le pagué a un mecánico para que lo arreglara y lo que hizo fue dañarlo más, le cortó fusibles y cables que hicieron que ahora el carro ni prenda”, manifestó el artesano.

En un pasado, Carlos vendía dulces en las calles para generar ingresos y poder costear sus cosas, pero ahora decidió dedicar todo su tiempo y energías en crear artesanías y venderlas.

“Yo pertenecía a un grupo especial, mi sueño era ser artesano y logré. Así que no hay excusa pa’ echar pa’ lante”, aconsejó el artesano.

Si estás interesado en adquirir alguna pieza realizada por el artesano Carlos García puedes comunicarte al (787)297-2896 o buscarlo a través de las redes sociales. En Instagram: @artesano_vida o en YouTube: Trabajo Artesano Vida.