Asegura no se perderán tantos empleos con salario mínimo

10/06/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El presidente del sector del café de la Asociación de Agricultores, William Mattei, rechazó hoy que se vayan a perder tanto como 20 mil empleos por las imposiciones salariales que podría hacer el gobierno de Estados Unidos que obligaría a los caficultores a pagar el ingreso mínimo federal de $7.25 por hora, aunque dijo sí se perderán plazas de trabajo.

Granos de café. (Foto/Suministrada)
Granos de café. (Foto/Suministrada)

“Ya la medida está aprobada. Están implantando la ley… Se perderían empleos. No creo que se pierdan 15 mil o 20 mil, pero se perderán muchos empleos si no se puede cumplir con los costos de producción que es lo que va a afectar esto”, dijo Mattei en una entrevista radial.

Según Mattei, en la industria cafetalera se les paga a los empleados por tarea y no por hora.

“Yo creo que ellos están diciendo en una hora usted puede recolectar un almud y cuarto. O sea que saldría un poco menos de $7.25 el almud. Le cogería un poco menos de una hora en recoger un almud de café”, detalló.

Por otro lado, el portavoz de los cafetaleros dijo que la ley del salario mínimo aplica a los agricultores que tienen un volumen de negocio de sobre $500 mil y otros parámetros.

“No todos van a caer bajo el salario mínimo federal, si eso es lo que se pretende hacer, de aplicar el salario según la ley federal. Para mí la ley del salario mínimo se debe aplicar a todo el mundo, pero afectaría a agricultores pequeños también”, indicó.

Entretanto, según se ha informado, la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, dijo que el análisis sobre si se aumenta o no el precio del café, está en manos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, César Hernández, se mostró preocupado por el disloque en la cosecha del café, que conllevará mayor importación del producto.

“Tenemos una situación en que lamentablemente va a tener que ocurrir una importación más alta de lo esperada en el café por dos asuntos específicos: tanto la sequía y el asunto de la broca que también ha afectado negativamente al café”, dijo el legislador.