Asegura que evitó que eliminaran el efectivo del PAN

01/28/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

WASHINGTON, DC- El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, alegó hoy que derrotó los intentos de eliminar inmediatamente el beneficio del dinero en efectivo que reciben los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la Isla y sentó las bases para que el beneficio en efectivo sea preservado en el futuro.

Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington
(Foto/Suministrada)

“Esta disposición contenida en el proyecto final es una victoria para Puerto Rico, dado a que poderosos miembros del Congreso, así como grupos externos de interés estaban decididos a terminar con el beneficio del dinero en efectivo inmediatamente. Les expliqué que, como territorio, Puerto Rico es tratado de manera desigual en este importante programa federal y en otros programas de asistencia social. Y argumenté que no debe requerírsele a Puerto Rico que elimine el beneficio del efectivo hasta recibir trato igual en todos los programas federales de beneficencia social”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Indicó que el lenguaje en el proyecto final requiere al Secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a realizar un estudio amplio sobre el propósito del beneficio del dinero en efectivo y que identifique cualquier efecto adverso que pueda surgir como resultado de que se elimine.

El estudio debe estar finalizado en 18 meses.

Mencionó que una vez se complete el estudio, no se volverá a atender el asunto hasta el año fiscal 2017, como temprano.

Expresó que, “si el Secretario determina que el beneficio del efectivo debe ser descontinuado sin ocasionar efectos adversos, el beneficio del efectivo se reduciría a un 20 por ciento en 2017, a 15 por ciento en 2018, a 10 por ciento en el 2019, y a 5 por ciento en el 2020”.

“Ahora le corresponderá al Departamento de la Familia de Puerto Rico la responsabilidad de proveer toda la información relevante y necesaria al Departamento de Agricultura federal sobre el beneficio del efectivo y la importancia que tiene para los participantes y los comercios. Solo 3,100 de los comercios en Puerto Rico tienen la tecnología necesaria para el funcionamiento del programa, lo que representa un pequeño por ciento en comparación con la cantidad de comercios en la Isla que sirven a los beneficiarios del PAN”, señaló Pierluisi.