Aseguran accesibilidad de las personas con impedimentos en las Elecciones Generales

07 Nov

SAN JUAN – Con el firme propósito de garantizar el derecho al voto de las Personas con Impedimentos, personal de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (antigua OPPI) y la División para la Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos informó el lunes, que estará destacado en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) durante las Elecciones Generales, del ocho de noviembre de 2016.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El defensor de las Personas con Impedimentos, Frank Pérez Concepción, junto al director ejecutivo de la División para la Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos, Gabriel Esterrich Lombay, señalaron en un parte de prensa, que “el propósito principal de este destaque es atender las necesidades y los reclamos de la población con impedimentos en caso de confrontar problemas en los centros de votación, para así poder brindarle los servicios necesarios para que ejerzan su derecho al voto sin dificultades”.

Explicaron que HAVA (Help America Vote Act), por sus siglas en inglés, es uno de los ocho programas federales que administra esta División. Este programa se creó por la Ley Pública 107-252 con el propósito de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos, incluyendo la población con impedimentos.

El programa HAVA pretende garantizar la accesibilidad, independencia y secretividad de las personas con impedimentos durante todo el proceso electoral; desde que acuden a la Junta de Inscripción Permanente (JIP), hasta el centro de votación y el colegio de fácil acceso el día del evento electoral.

Desde las primarias del 5 de junio, el personal adscrito al programa HAVA ha trabajado activamente con funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para garantizar la accesibilidad en el proceso de votación.

El director ejecutivo de la División destacó que alrededor de la isla otros funcionarios de esta misma División estarán disponibles para atender cualquier reclamo de los electores con impedimentos.

Se exhorta a los electores con impedimentos que confronten alguna situación, comunicarse al 787-777-6266 (Centro de Mando de la Comisión Estatal de elecciones). El Director Ejecutivo junto al Personal del programa HAVA estarán disponibles para atender los reclamos.