Aseguran empeora la crisis en el Hospital Municipal de San Juan

07/09/2013

SAN JUAN – El representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez denunció el martes que la crisis que atraviesa el Hospital Municipal de San Juan ha empeorado, lo que atribuyó a “la alegada falta de visión y liderato por parte de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz”.

Representante, Jorge Navarro. (Foto/Archivo)
Representante, Jorge Navarro. (Foto/Archivo)

El representante por el distrito 5, que incluye parte de San Juan, aseguró que ante la falta de pago a suplidores y enfermeras, así como la no designación de médicos internistas, el Hospital Municipal está próximo por verse obligado a cerrar su sala de urgencias. Según el legislador, la deuda del Hospital Municipal con sus suplidores principales asciende a más de 6.2 millones de dólares.

Navarro Suárez explicó que dicha deuda se distribuye de la siguiente manera: 3.2 millones de dólares con la entidad SM Nursing Services y 3 millones de dólares con la entidad SMG Medical Services and Supply.

Navarro Suárez criticó a la alcaldesa, así como la directora del Departamento de Salud de San Juan, la doctora Marina Román Eyxarch, por incumplir con sus promesas de implementar un plan permanente que resolviera la crisis del Hospital Municipal y conceder contratos del Hospital Municipal a entidades que no cuentan con las acreditaciones correspondientes.

“Desde el momento en que Carmen Yulín ganó la elección aseguró que contaba con un plan permanente para atender la crisis del Hospital Municipal y garantizar la salud de todos los sanjuaneros. Sin embargo, ahora vemos que la situación ha empeorado ante la falta de visión y liderato de la alcaldesa. Para colmo de males, la crisis del Hospital Municipal se ha agravado ante la concesión de contratos a entidades que no cuentan con las acreditaciones correspondientes para asignar los médicos internistas necesarios para poder mantener la sala de urgencias operando”, expresó el representante.

Añadió que la mandataria capitalina ha estado negociando un acuerdo secreto que busca saquear las arcas del Fondo Especial de Internados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para cubrir la insuficiencia de fondos del Programa de Adiestramiento del Hospital Municipal de San Juan.

Según el legislador, el acuerdo promovido por la alcaldesa no sólo representa un parcho que no resolverá la crisis del Hospital Municipal, sino constituye una medida que atenta contra la autonomía universitaria que tanto alega defender la alcaldesa.

“Es impresionante que ante la falta de un plan de la alcaldesa para atender la crisis del Hospital Municipal, lo único que se le ocurre es promover un plan para saquear los fondos de la UPR. Ya vemos que la autonomía universitaria que tanto Carmen Yulín alega promover era solo un estribillo de campaña para las gradas. Es evidente que la Alcaldesa y su directora de Salud municipal le mintieron a los sanjuaneros cuando dijeron que tendrían un plan permanente listo e implementado para el mes de febrero. Esto es un asunto muy serio que pone en riesgo no solo un taller de trabajo importante para San Juan, sino también la seguridad y salud de los sanjuaneros”, concluyó.

(CyberNews)