Home » Noticias » Aseguran están a dos acuerdos para acabar la huelga en la UPR

Aseguran están a dos acuerdos para acabar la huelga en la UPR

SAN JUAN – El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND), José Torres Rosario, dijo el jueves que el Comité de Diálogo está cerca de lograr un acuerdo con los estudiantes, para darle fin a la huelga. 

José Torres Rosario, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND). (Foto/Suministrada)

“Lo que quedan específicamente son dos argumentos, porque ya los otros están fuera de la mesa. Uno, es el aumento en la matrícula y el otro son las exenciones de matrícula. Y los  estudiantes, inclusive han dicho que están dispuestos a seguir las conversaciones sobre esos asuntos, si hay voluntad de parte de la Junta de Gobierno, para que la Universidad pueda abrirse. Por eso le exijo a la Junta de Gobierno que nos sentemos nuevamente a retomar el diálogo”, dijo Torres Rosario en conferencia de prensa.

Según Torres Rosario, el costo para la Universidad de ambos reclamos seria de 30 a 35 millones de dólares.

“Si estos acuerdos se dan, los estudiantes podrían llevarlos a la Asamblea”, expuso.

El presidente de la HEEND, solicitó además espacio a la jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, para que el Comité de Dialogo pueda culminar el acuerdo. Mencionó que si los estudiantes levantan la huelga y se abren los portones, haría falta entre tres a cinco días adicionales para poner en condiciones la infraestructura.

El sindicalista criticó que mientras se logran acuerdos entre la Junta de Gobierno y los estudiantes, la presidenta interina, Nivia Fernández Hernández solicitara la intervención de la Policía para abrir los portones de los recintos en huelga.  Informes del periódico Metro dan cuenta de que la solicitud de Fernández Hernández fue rechazada por la superintendente, Michelle Hernández Fraley.

Torres Rosario explicó que tanto los estudiantes como la Junta de Gobierno de la UPR, en las cuatro reuniones que ha celebrado acordaron: que la UPR participe del Comité Ciudadano de Auditoria de la Deuda; que la Junta de Gobierno apoye los proyectos de ley que los estudiantes han presentado ante la Legislatura; que se haga una declaración oficial sobre la Reforma Universitaria, para que la misma se haga por la comunidad universitaria; que se retirara una demanda de interdicto por parte de la Universidad de Puerto Rico en Utuado en contra de los estudiantes; que se haga una declaración en contra de la privatización de los recintos de la UPR y que se declare a la UPR como servicio esencial.

Una de las peticiones pendiente a discusión es si habrá o no sanciones contra los estudiantes por la huelga, que en algunos recintos cumple 52 días.

El Comité de Diálogo lo componen integrantes de la HEEND, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), los estudiantes y el vicepresidente de la Junta de Gobierno, Carlos del Río.

Scroll To Top