Aseguran que denegatoria de permiso no detiene proyecto

02/18/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El administrador del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Edgardo González, reiteró hoy que el permiso de franquicia de agua a Energy Answers en Arecibo para suplirse de agua del Caño Tiburón fue denegado luego de una evaluación de la información provista por la empresa.

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

Alegó que la denegatoria “no detiene el proyecto y la compañía puede solicitar permiso con otras alternativas”.

González aseguró en un comunicado de prensa que la denegatoria no está sujeta a un acuerdo previamente otorgado durante la pasada administración, y sí toma en consideración el efecto adverso que tendrá en la reserva permitir que la empresa tome de la reserva del Caño 2.1 millones de galones diarios de agua que en ciertos periodos del año no produce como un excedente.

Según expresó, “el acuerdo otorgado durante la pasada administración, de ninguna forma comprometía al DRNA a tener que otorgar el permiso para la franquicia y tampoco la obligaba a tener que renunciar al deber ministerial al que está llamado de velar y proteger por el mejor uso de los recursos naturales de esta y futuras generaciones”.

Como parte de la evaluación, también se efectuaron reuniones con representantes de Energy Answers en distintas fechas en las que estuvieron presente el exsecretario del DRNA, Javier Vélez Arocho, Alexis Molinares y el licenciado Luis Pabón Roca.

Aseguró que “en este caso, la actual secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez se inhibió del proceso de evaluación así como de la decisión sobre la otorgación o denegatoria. En la actualidad existe una impugnación de esta denegatoria por Energy Answers, la cual será atendida por el proceso administrativo del DRNA y sobre el cual, la agencia no ofrecerá mayores detalles para proteger el derecho de la empresa”.