Home » Noticias » Aseguran reparación de plantel escolar en San Juan va a buen paso

Aseguran reparación de plantel escolar en San Juan va a buen paso

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, que preside el representante Eddie Charbonier China, reanudó el lunes, los trabajos de la Resolución de la Cámara 46, en torno a las necesidades de la población de San Juan, específicamente sobre la Escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo que para el inicio escolar 2018-19 fue identificada como receptora y continúa con problemas de deterioro.

Charlene Rivera Agosto, asesora legal de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), indicó que el pasado 11 de marzo de 2019 la agencia recibió comunicación de la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, declarando las escuelas Manuel Elzaburu y Vizcarrondo y Juan Antonio Corretjer de San Juan en estados de emergencia. “En la declaración, informó que, tras el paso de los huracanes Irma y María, estas escuelas sufrieron daños considerables en la infraestructura que imposibilitó el uso de los planteles, a donde se transfería las matrículas de cada una”, añadió en comunicación escrita.

Aseguró que recientemente se llegó a un acuerdo con la Autoridad de Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para la reparación de los daños.

Con relación a los fondos para los trabajos de reparación, la Funcionaria exhibió que, dicha escuela tiene un costo aproximado de “un millón de dólares y se realizarán trabajos en sistema de plafón acústico, ventanas, puertas, fascias exteriores, divisiones de ‘gypsum board’, unidades de aire acondicionado, techo para gradas en cancha, luminarias de canchas, realambrado y lámparas, entre otros”.

Seguido, el autor de la medida y Presidente de la Comisión apuntó “esta escuela tiene que estar lista para agosto. La comunidad ha esperado bastante”. A tales efectos, Rivera Agosto señaló que ya se han realizados múltiples reuniones, “se proyecta el inicio de los trabajos para el mes de abril del presente año y así lograr reabrir los planteles de cara al inicio del nuevo año escolar”.

También compareció José Ricardo De Jesús Pérez, director escolar de la Escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, quien mencionó que el pasado 20 de marzo de 2019 se comenzaron a arreglar parte de los baños y las estructuras de la escuela.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por la representante Maricarmen Mas Rodríguez, atendió la Resolución de la Cámara 1179, con el propósito de estudiar los daños que sufrieron las “Zonas Históricas, Antiguas o de Interés Turístico” tras el huracán María en dicha zona.

El presidente de la Sociedad Protectora del Patrimonio Mayagüezano, Alfredo Morales Nieves, comunicó los esfuerzos realizados por la entidad para preservar las memorias de los mayagüezanos, en especial mantener y restaurar edificios, casas y espacios públicos que representan valor histórico en la zona. Corrido, documentó las diferentes peticiones al Municipio de Mayagüez donde solicita 37 edificaciones, entre las que destacó la residencia donde vivió el doctor Ramón Emeterio Betances.

“La medida a la que sometemos este memorial nos parece excelente, por cuanto permite examinar las posibilidades infinitas de la conservación para el desarrollo turístico y educativo de la ciudad. Honrar el pasado es valorar el presente”, argumentó.

Scroll To Top