Home » A tu salud » ASES cubrirá pruebas para detectar el Chikungunya

ASES cubrirá pruebas para detectar el Chikungunya

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Ante la emergencia en salubridad declarada por el Departamento de Salud la semana pasada debido al aumento en las incidencias de personas contagiadas con el Virus del Chinkungunya, la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) anunció hoy que cubrirá los gastos de la administración de las pruebas para detectar el virus para los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

“Estamos muy conscientes de la situación de emergencia que está pasando el País con relación a este virus, por lo que analizamos el mejor plan de acción a implantar para colaborar y atender proactivamente esta situación. Es por esto que durante el día de ayer firmamos la Carta Circular, la cual informa a los laboratorios clínicos y demás proveedores del PSG que se estará reconociendo el pago del proceso de toma de muestra para la prueba de CHIKV”, especificó el director ejecutivo interino de ASES, William Ruíz Alejandro, en un comunicado de prensa.

Mencionó que en la Carta Normativa que comenzó a enviarse hoy a los proveedores, se especifica que para propósitos de facturación el código que se estará utilizando para la toma de la muestra será el CPT 36415 con una tarifa de $3.00. Igualmente las muestras deberán ser enviadas desde los laboratorios clínicos hasta las Oficinas Regionales designadas por el Departamento de Salud en Aguadilla, Arecibo, Caguas, Fajardo, Metro/Bayamón, Mayagüez y Ponce.

“Es fundamental que establezcamos alianzas de colaboración entre el sector privado y el gobierno para velar y cuidar la salud de nuestro pueblo. La prevención es bien importante. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena vaciando el agua acumulada en los envases en nuestras casas y usando repelente para insectos y mosquiteros. Todo beneficiario del PSG que sienta síntomas de fiebre y dolor en el cuerpo deberá visitar su médico primario para diagnóstico y tratamiento. Será su médico el que determine si es necesario que se haga la prueba o no”, abundó Ruíz Alejandro.

Por su parte el presidente de Triple-S Salud, Pablo Almodóvar Scalley, informó que “Triple S- Salud se une a los esfuerzos que realizan el Departamento de Salud y ASES para atender la situación creada por la proliferación del virus del Chikungunya. Estaremos pagando la toma de muestra de sangre que se realiza en los laboratorios clínicos. Además, nuestra División Médica apoyará la campaña de orientación mediante comunicaciones dirigidas a los proveedores y a la comunidad”.

ASES estará utilizando diferentes estrategias para concienciar a la ciudadanía sobre este virus, entre las cuales se incluye una campaña de servicio de público enfocada en la prevención, mensajes de texto masivos a los beneficiarios, entre otras.

Scroll To Top