ASES protege a beneficiarios del plan de salud del gobierno

05/09/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) optó por cancelar el proceso de solicitud de propuestas (RFP por sus siglas en inglés) 2014-2017 para el Plan de Salud del Gobierno (PSG) iniciado en febrero, así lo indicó hoy el director ejecutivo de la agencia, Ricardo A. Rivera Cardona.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Éste señaló que la medida se tomó para proteger la calidad y continuidad de los servicios que reciben los 1.4 millones beneficiarios del Plan.

“Trabajamos arduamente para, junto a CMS (Centers for Medicare and Medicaid Services), producir un proceso de licitación transparente y en cumplimiento con los requisitos establecidos por el gobierno federal, donde se integra la salud física y mental en acorde con las necesidades de los asegurados del Plan. Tenemos la gran responsabilidad de continuar brindando mejor salud y servicios a nuestra gente. Es por esto que luego de un minucioso y exhaustivo proceso de evaluación de las propuestas recibidas, le recomendamos a la Junta cancelar el proceso actual y prepararnos para convocar a uno nuevo. Esta decisión no se tomó a la ligera, consideramos los aspectos técnicos y financieros de todas las propuestas sometidas, siempre en consulta y con la aprobación de CMS”, explicó Rivera Cardona en un comunicado de prensa.

Durante el proceso de licitación, se descalificó al Plan de Salud Menonita debido a que sometieron propuesta solamente para varios municipios dentro de una región.  Por su parte, Molina Healthcare of Puerto Rico no ha recibido la autorización por parte de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico.  Mientras,  Triple S condicionó su propuesta a la negociación de varias cláusulas del contrato. No obstante, la sección 2.2.11 de los Requisitos del Proceso de Solicitud de Propuesta establecía que el proponente no podía entrar en negociaciones con ASES relacionadas con las estipulaciones del mismo.

Rivera Cardona añadió que “este escenario presentaba un gran riesgo, particularmente para los beneficiarios, ya que se dejaba al descubierto cuatro de las ocho regiones del PSG.  Además,  planteaba que la prestación de los servicios estaría divida en modelos diferentes, con distintas fechas de comienzo dentro del año fiscal, por lo que se crearía un desbalance administrativo. Ante este panorama le comunicamos a CMS y a nuestra Junta que lo más sabio era cancelar el proceso de licitación y comenzar uno nuevo”.

En el segundo proceso de licitación se incluirán modificaciones a los requerimientos del contrato, por ejemplo la ampliación del tiempo de transición al nuevo modelo. El proceso debe comenzar en el mes de junio 2014, y la selección debe haberse realizado para septiembre.  Según el nuevo proceso, las entidades seleccionadas deberán estar operando para el 1 de abril del 2015.

Mientras, la ASES entrará en conversaciones la próxima semana con las entidades que mantienen contrato actual con el Plan para extender el mismo hasta el 31 de marzo del 2015.