ASES recauda sobre $9.7 millones en recobros

02/17/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, dio a conocer hoy los resultados de auditorías encomendadas a principio del año fiscal en curso.

Ricardo Rivera Cardona (Foto/Suministrada)
Ricardo Rivera Cardona
(Foto/Suministrada)

Reflejan que la ASES recuperará unos $9.7 millones por concepto de pagos duplicados realizados a las aseguradoras por servicios prestados a los asegurados del Plan de Salud del Gobierno.

“La fiscalización de los fondos y los procesos es uno de los principales objetivos de mi equipo de trabajo, por lo que inmediatamente llegué a la ASES solicité se encaminaran diferentes auditorías”, informó Cardona en un comunicado de prensa.

Explicó que la primera auditoría se concentró en analizar transacciones realizadas en un periodo de 30 meses previo a su nombramiento como titular de la ASES.

Dicho análisis reflejó que los procesos administrativos, específicamente en el área de facturación, estaban deficientes, lo que dio pasó a que se desembolsaran sumas millonarias en pagos que no procedían. Aseguró que al conocer sobre esto, encomendó realizar una segunda auditoría que analizara los pagos realizados en un periodo de cinco años retrospectivos a partir del 2011.

Según el funcionario, la auditoría reflejó duplicidad en pagos ascendentes a $2.8 millones en transacciones realizadas entre enero del 2011 a junio del 2013. La segunda auditoría reflejó pagos duplicados ascendentes a $6.9 millones en el periodo comprendido entre enero del 2006 a diciembre del 2010.

Un total de 22 entidades que brindaron servicios al Plan de Salud del Gobierno fueron auditadas, ya sea para la cubierta física, mental, o Medicare Platino.

Detalló que los hallazgos reflejan que muchos de los pagos duplicados se realizaron debido a que hubo cambios en la composición familiar, o asegurados que cambiaron de región, entre otros. De las más de 100 millones de transacciones analizadas se encontraron sobre 500 mil en donde procede algún tipo de recobro.

El titular de la ASES indicó que, “otro punto de suma importancia es que con estas auditorías identificamos los puntos vulnerables en nuestros procesos y de inmediato implementamos un plan de acción correctiva para identificar, prevenir y mitigar los riesgos de pagos indebidos en el proceso de facturación”.

Rivera Cardona adelantó que quedan en curso unas 15 auditorías adicionales, tanto internas como externas, cuyos resultados serán divulgados una vez culmine el debido proceso.