Asignan $17 millones para limpieza de Vieques

12/10/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

WASHINGTON, DC- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que, como parte de un amplio proyecto de ley para financiar al gobierno federal durante el resto del año fiscal 2015, el Congreso ha otorgado $17 millones para la limpieza de Vieques y $1.4 millones para la limpieza de Culebra.

Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington (Foto/Suministrada)
Pedro Pierluisi, Comisionado Residente en Washington
(Foto/Suministrada)

También, se ordenó al Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) a adoptar una serie de medidas para adelantar la limpieza de las islas de Vieques y Culebra, que fueron utilizadas para entrenamiento militar por muchas décadas.

“La Marina utilizará los fondos de este año para asegurarse de que las playas y las tierras sean limpiadas totalmente y se hagan accesibles al público, incluyendo áreas en el oeste de Vieques, el faro histórico y las playas cercanas en Puerto Ferro y Playa La Chiva o Blue Beach. A estas áreas se le ha dado prioridad y se prevé que la remoción de municiones le dará acceso al público tan pronto como sea posible”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Desde el 2003, la Marina ha invertido alrededor de $220 millones para investigar y limpiar las tierras contaminadas en Vieques. Actualmente, la Marina está invirtiendo más dinero para la limpieza de Vieques anualmente de lo que se ha invertido en cualquier otra antigua instalación de entrenamiento de Estados Unidos.

El proyecto de ley también asigna $1.4 millones para facultar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos a continuar sus esfuerzos de limpieza en Culebra este año. Se espera que los fondos para apoyar la limpieza de Culebra aumenten en los próximos años, ya que Pierluisi aseguró la inclusión de una disposición en el National Defense Authorization Act para el año fiscal 2015, que se espera se convierta en ley pronto, y que requiere que el Cuerpo de Ingenieros descontamine las áreas de acceso público en la península del noroeste de Culebra.