Asociación Productos de Puerto Rico no favorece proyecto

08/26/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN-  La Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR) se opuso hoy a la aprobación del Senado de Puerto Rico a la medida que propone enmendar  la Ley 180 del 27 de Julio del 1998, conocida como la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad”, del 1998.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“La APPR se opone a esta propuesta legislativa y hace un llamado a la Cámara de Representantes, para que no de su aval a la misma, ya que la medida contraviene a la facultad inherente de los empresarios y patronos a la hora de hacer una evaluación de sus empleados.  El proyecto 407, según recomendado por la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos presenta enmiendas a la legislación sobre la licencia por enfermedad que entendemos son innecesarias, y restan competitividad a la economía. Al limitar la capacidad de los patronos para considerar esquemas de ausentismo al momento de evaluar el desempeño de los empleados, se abre la puerta para el abuso de éste beneficio”, manifestó Ricardo Cardona, presidente de la APPR en un comunicado de prensa.

Cardona añadió que “la legislación laboral de Puerto Rico, es una de las más completas y extensas en el mundo entero, pero particularmente en el contexto jurisdiccional de los Estados Unidos”.

En ese sentido dijo, la APPR reconoce los grandes avances en la protección de los derechos de los trabajadores y la importancia de un ambiente de trabajo justo y seguro para el beneficio de todos, “sin embargo, la legislación laboral debe atemperarse a los tiempos de dificultad económica que experimenta la economía de Puerto Rico para promover la retención y creación de empleos en lugar de desincentivarlos. Es ampliamente reconocido que la reglamentación laboral no tiene que ser onerosa e invasiva en las operaciones de un negocio para lograr su propósito”, subrayó.

Cardona destacó que no empece a que durante el proceso de vistas públicas en el Senado, todas las organizaciones empresariales que participaron expresaron su oposición unánime al proyecto 407, presentando argumentos similares a los de la Asociación, la medida fue aprobada.