Asperjaciones continúan a través de la Isla (VIDEO)

08 Nov
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El Departamento de Salud de Puerto Rico continúa sus actividades de asperjación para el control de mosquitos a través de la Isla. El esfuerzo se está coordinando con la ayuda del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Esfuerzo es sólo un aspecto en el control de mosquitos”.

La prioridad ha sido asperjar en municipios donde se ha visto un mayor aumento en el número de mosquitos tras el paso del Huracán María, según indicó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud. Estos municipios incluyen: Aguada, Añasco, Arecibo, Caguas, Canóvanas, Cataño, Ceiba, Dorado, Fajardo, Florida, Guánica, Guaynabo, Isabela, Lares, Lajas, Loíza, Luquillo, Mayagüez, Moca, Rincón, Sábana Grande, San Juan, San Germán, Salinas, Santa Isabel, Toa Baja, Yauco, Yabucoa, y las islas de Vieques y Culebra.

“El plan es de asperjar en todos los municipios de la Isla donde se identifiquen focos calientes de criaderos de mosquitos, usando como guía el sistema de vigilancia vectorial. El pesticida que se usa es Perimetrina, el cual ha sido certificado como de uso seguro por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)”, informó el titular de Salud.

Por su parte, Mayra Toro, Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental señaló que, “es importante puntualizar que la asperjación sólo elimina un cinco por ciento del mosquito adulto. En nuestras manos está la prevención”. La funcionaria explicó que los mosquitos hembras ponen cientos de huevos en las paredes de los recipientes con agua. Los huevos se adhieren fuertemente a las paredes de recipientes y siguen ahí hasta que se remueven lavándolos. Cuando el agua cubre los huevos, estos eclosionan y llegan a adultos en aproximadamente siete días. Los mosquitos adultos viven en áreas interiores y exteriores, y son más activos durante las horas de 5 y 7 de la mañana y la tarde.

La picadura de un mosquito hembra infectado (Aedes aegypti o Aedes albopictus) puede transmitir los virus del dengue, chikunguña o Zika. Las personas se infectan tras la picadura de un mosquito infectado.

Por esto, el Secretario de Salud, bajo la encomienda del gobernador, honorable Ricardo Rosselló, de mantener a la población debidamente informada y protegida de enfermedades, exhorta a la comunidad a tomar las siguientes medidas para eliminar y prevenir la propagación de mosquitos en el hogar y protegerse contra ellos:

  • Drene y elimine las aguas estancadas.
  • Lave semanalmente los floreros y recipientes con agua para eliminar los huevos de mosquitos.
  • Si tiene una mascota que vive afuera del hogar, vacíe su envase de agua diariamente.
  • Siembre las plantas en tierra; no las coloque en agua.
  • Vacíe las piscinas cuando no las use.
  • Use repelentes de insectos certificados por EPA que contengan uno de los siguientes ingredientes activos: DEET, Picaridina (conocida como KBR 3023 e icaridina, fuera de los EE.UU); IR3535 Aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés) o para-mentano-diol (PMD) 2-undecanona.
  • Mantenga los drones de recolección de agua de lluvia correctamente tapados.
  • Instale o repare los “screens” de ventanas y puertas.
  • Mantenga sellados los pozos sépticos.
  • Eche detergente de fregar en los zafacones soterrados.

Para mayor información, visite la página del Departamento de Salud, salud.pr.gov o Facebook.

[huge_it_video_player id=”16″]