ATM tiene nueva directora

21 Feb

Investigarán el alquiler de una lancha de ATM para la celebración de una boda de un millonario.

(Foto/Suministrada)

VIEQUES – En la tarde del miércoles, 20 de febrero, el gobernador, Ricardo Rosselló, anunció que aceptó la renuncia del director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Juan Maldonado, ante denuncias de alegado uso de una embarcación de carga para fines privados.

El primer mandatario rechazó que la instrucción para transportar los suministros para una boda a Vieques, durante el pasado fin de semana, haya salido de La Fortaleza.

Esa misma tarde, Rosselló anunció el nombramiento de la licenciada Mara Pérez Torres como nueva directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

“Con este nombramiento reforzamos los planes de transformación que hemos encaminado para convertir el sistema de transporte marítimo en uno eficiente. La licenciada Pérez Torres cuenta con vasta experiencia en alianzas público-privadas y además es conocedora de las necesidades de los ciudadanos de Vieques y Culebra. Asimismo, reconoce la importancia de este servicio para el turismo en Puerto Rico. Sabemos que pondrá toda su experiencia para corregir y mejorar el servicio y potencial la industria turística y la economía de ambas islas municipios”, expresó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anticipó que de igual manera surgirá una investigación hacia el ahora exdirector de ATM, Juan Maldonado.

“Esta Cámara de Representantes realizará una investigación profunda sobre los sucesos que acontecieron este pasado fin de semana relacionados al aparente uso indebido de una embarcación de carga originalmente asignada para la transportación de víveres y artículos hacia las islas municipio de Vieques y Culebra”, expresó Méndez.

La organización Vieques en Acción (VEA), a través de su portavoz Ismael Guadalupe, advirtió que en un “claro trato desigual” la ATM favorece los intereses del turista de lujo, mientras deja desprovistos de un servicio básico y esencial a los residentes.

“Nos parece increíble que el viernes, 15 de febrero, usaron Mr. Cade, un ferry alquilado de Puerto Rican Fast Ferries (PRFF), por la ATM para llevar camiones para la boda de un millonario en Vieques, mientras decenas de residentes, algunos con reservación de vehículos, tuvimos que esperar hasta 12 horas para poder llegar de Ceiba a Vieques. El dueño de los PRFF, Rick Newman, dijo que recibió instrucciones de la ATM para llevar los camiones a Vieques”, dijo Guadalupe.

La falta de embarcaciones, averías y constantes cambios en los horarios de servicio plantea una crisis que agrava la desigualdad entre ricos y pobres. “Mientras la gente humilde y nuestros viejitos sufren caídas, largas esperas y malos tratos en el terminal de Ceiba, a los extranjeros adinerados les dan beneficios y dirigen el servicio hacia ellos,” sentenció el líder comunitario.
Por otra parte, han sido varios los tropezones y caídas de personas en el nuevo terminal de Ceiba. Los pasajeros se quejan de la falta de pasamanos para que los impedidos y envejecientes se puedan sostener cuando caminan trechos largos. Algunos de los afectados se disponen a presentar acciones legales contra la ATM.

VEA convocó al pueblo a una protesta el jueves, 21 de febrero, en ocasión de la visita del gobernador, Ricardo Rosselló, para colocar la primera piedra de un controversial proyecto hotelero que se pretende ubicar en el litoral costero del barrio Esperanza de Vieques. La construcción de este hotel de lujo bautizado con el nombre ‘Zafira’ será de 118 habitaciones en un edificio de cuatro pisos y cabañas aledañas.

Varios residentes cuestionan la transferencia de los terrenos por parte del gobierno para la construcción de este hotel y la falta de participación comunitaria. Kathy Gannett, residente de Esperanza, le preocupa si hay garantía que los viequenses se beneficiarán de los empleos del hotel y la falta de atención a la débil infraestructura de Vieques incluyendo agua, energía y carreteras. “Este hotel y el servicio de ATM para facilitar la boda millonaria del viernes son dos ejemplos claros de cómo se invierten los recursos del gobierno. “La prioridad debe ser proveer servicio a los residentes, comenzando por un transporte marítimo digno y confiable”, expresó.

El martes pasado, el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, radicó la Resolución del Senado 997 para que se haga una investigación sobre estas denuncias y para indagar sobre la naturaleza del contrato entre Puerto Rico Fast Ferries y la ATM.