Auditoría revela irregularidades en utilización de fondos millonarios en el Departamento del Trabajo

18 Dec
Yesmín Valdivieso, contralora de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Los hallazgos de una auditoría divulgada el lunes revelan que el Negociado para el Fomento de Oportunidades de Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) usó incorrectamente un total de 135 millones de dólares.

Se trata del informe DA-18-05 divulgado el lunes por la contralora, Yesmín Valdivieso.

“El informe revela que el Fondo de Incentivos, que ascendió a 135 millones de dólares del 2013 al 2015, se usó de forma incorrecta. Nuestros auditores examinaron cuatro contratos clasificados como de arte y cultura y hallaron que los patronos en vez de usar los incentivos salariales para puestos de nueva creación o de mantenimiento (puestos ya ocupados por empleados incentivados) lo utilizaron para pagar contratistas independientes o a patronos que ya participaban del Fondo”, detalló la funcionaria en un comunicado de prensa.

Por ejemplo, precisó que la Entidad A recibió 95,100 dólares para 85 empleos en obras de teatro. Sin embargo, contrató 44 artistas como independientes y a un actor que a su vez era el incorporador y presidente de la Entidad B. Esta última entidad también recibió 56,500 dólares para 57 empleos en un proyecto televisivo; no obstante, contrató 59 artistas y personal de producción siendo uno de los contratados a su vez agente residente e incorporador de las Entidades C y D.

Del mismo modo, el Negociado otorgó 87,600 dólares a la Entidad C para seis empleos en programas de comedia de televisión que el patrono ocupó con seis contratistas independientes y 20,722 dólares a la Entidad D para un puesto de ingeniería de sonido que también ocupó mediante un contrato de servicios profesionales, según detalló la contralora.

Asimismo, especificó que la auditoría de un hallazgo concluye que es evidente que las acciones de las entidades son contrarias a la ley y a la reglamentación aplicable, y que el Negociado tenía conocimiento y permitía estas situaciones que se apartan del propósito de la Ley de Seguridad de Empleo (Ley 74 del 21 de junio de 1956).

Entretanto, sostuvo que el documento comenta también que la ausencia de cláusulas claras y específicas en los contratos con los patronos de la industria del arte y cultura, no promueven la utilización efectiva y correcta de los Fondos de Incentivos conforme a la Ley de Seguridad de Empleo.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de octubre de 2016 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.