Home » Gobierno y política » Aumenta molestia por cierre de escuelas

Aumenta molestia por cierre de escuelas

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Comunidades escolares en diversos municipios continúan expresando su molestia ante el plan de cierre de 283 escuelas anunciado por la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.

Naomy Félix, directora de la Escuela Playa Grande en Vieques dijo que nunca fue notificada sobre el cierre del plantel que es el de mayor matrícula en la isla municipio con 249 estudiantes.

“Esto nos ha tomado por sorpresa. La secretaria estuvo en nuestra escuela el semestre pasado. Quedó encantada, vio los estudiantes. Ella misma nos indicó que era una escuela muy bonita, muy organizada y hasta alegre. Nos tomó por sorpresa. En ningún momento se me preguntó, ni se me consultó. No tuvimos una reunión previa para exponernos los puntos”, dijo Félix en entrevista radial (WAPA Radio).

“Esta escuela es la única escuela con dos vertientes educativas. Somos montessorianos y somos una escuela tradicional. Eso es lo que ha hecho la diferencia en Vieques. Nosotros atendemos las comunidades más pobres como Villa Hugo, Tortuguero, Monte Santo, Pozo Prieto, Monte Santo Playa y estudiantes de La Esperanza que bajan hasta nuestra escuela”, agregó.

Además, dijo que las escuelas Montessori, Juanita Rivera Albors y Adrián Serrano también están en la lista para ser cerradas.  

Indicó que en Vieques está la Escuela Superior Germán Riekehof, la intermedia 20 de septiembre y Escuela Elemental María Simons, que sería el plantel receptor de los alumnos de la escuela en plan de cierre.

“Puedo decir que el espacio en el patio de la escuela no es suficiente para tener tantos estudiantes a la hora de almuerzo. Entendemos que puede haber hacinamiento en ese tipo de escuelas”, dijo al indicar que llevaron a cabo una asamblea de padres para discutir los planes de cierre.

Por su parte, el senador Axel “Chino” Roque urgió la intervención de Keleher en el proceso de cierre determinado para la única escuela especializada de béisbol en Puerto Rico y manifestó preocupación por el futuro de los atletas que viajan de toda la isla hasta Comerío para participar del innovador programa educativo y deportivo.  

“Los padres y los estudiantes están desesperados. Tenemos que entender la condición geográfica de la zona. Estas familias no poseen los accesos económicos que tienen los estudiantes que van a escuelas privadas. Estamos privando a un centenar de jóvenes de la única oportunidad real que tendrán de desarrollar sus habilidades en el béisbol. Todo por tomar decisiones desde un escritorio sin ir a conocer las particularidades de cada comunidad escolar”, denunció Roque Gracia en declaraciones escritas.

Además, dijo tener conocimiento sobre cierres proyectados para dos escuelas Montessori, la Inocencio Cintrón Zayas y la Bernarda Robles, ambas ubicadas en Barranquitas y Naranjito, respectivamente.

De otra parte, el alcalde de San Lorenzo José ‘Joe’ Román Abreu se reunió el martes con el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, Abel Nazario para tratar el tema del cierre de escuelas en este municipio centro oriental de Puerto Rico.

“Estamos muy agradecidos de la atención que Nazario ha puesto en este tema, así como la asistencia del senador por el distrito de Humacao, Miguel Laureano, el senador José Nadal Power y los representantes Ángel Peña Ramírez, Luis Vega Ramos y José Aponte. Nuestro interés es que vea este asunto en sus méritos”, dijo el alcalde en declaraciones escritas.

Dijo que el listado del DE incluye las escuelas Eugenio María de Hostos, Escuela El Parque, Escuela María Cruz Buitrago y la Escuela Isidro Vicéns de San Lorenzo. En la reunión celebrada en el Capitolio, y en la que participaron los directores de los planteles, se plantearon las características de dichos planteles, como el alto aprovechamiento académico, un programa voluntariado activo, áreas de bibliotecas, canchas y comedores amplios.

Por su parte, Nazario se comprometió con los presentes a visitar las escuelas y evaluar los criterios establecidos para dicha propuesta de cierre.

Scroll To Top