Home » A tu salud » Aumentan diagnósticos incorrectos de desórdenes en la Isla

Aumentan diagnósticos incorrectos de desórdenes en la Isla

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- En Puerto Rico, uno de cada cinco pacientes son diagnosticados incorrectamente con alguna condición de desórdenes de movimiento y en los pasados años, se ha reportado una tendencia a sobre diagnosticar como el Parkinson y el Alzheimer.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Así lo revelaron hoy el radiólogo, Fernando Zalduondo Dubner, y el especialista en medicina nuclear, Carlos Jiménez Marchán, quienes dijeron que cuando esto ocurre, medicamentos antiparkinsonianos son asignados a pacientes que padecen de otras condiciones que puede simular al Parkinson.

Detallaron que establecer el diagnóstico neurológico de un desorden de movimiento es un reto, particularmente durante la etapa temprana cuando los síntomas no se han declarado del todo o cuando la presentación clínica no es la usual o clásica. La prevalencia de los desórdenes de movimiento va en ascenso a medida que el promedio de supervivencia de la población envejece.

Explicaron que, por años, en Europa se ha utilizado exitosamente la prueba de medicina nuclear DaTscan para realizar diagnósticos certeros. En Puerto Rico esta prueba está disponible y no muchas personas la conocen.

Asimismo, indicaron que Da se refiere a dopamina, el neurotransmisor que nuestro cerebro utiliza para regular nuestros movimientos durante la comunicación entre neuronas. La dopamine es producida en neuronas especializadas de los ganglios basales, núcleos de materia gris localizados profundos en el cerebro. La T en DaTscan se refiere a Transportador, una proteína en los ganglios basales cuya función es recapturar la dopamina secretada entre neuroras en el espacio conocido como sinapsis.

Según explicaron, cuando la imagen del DaTscan, generada cuando se acumula en ciertos ganglios basales, demuestra que hay una disminución o una irregularidad en esta anatomía, sugiere que el paciente tiene ciertos tipos de desórdenes de movimiento asociados con ese patrón. Cuando la imagen generada es normal, sugiere otro tipo de desorden de movimiento.

Los especialistas señalaron que DaTscan ayuda a diferenciar entre dos categorías de condiciones de desórdenes de movimiento. La primera es temblores esenciales y la segunda es un grupo de enfermedades conocidas como síndromes parkinsonianos. Dentro de los síndromes parkisoninanos se destacan parálisis supranuclear progresiva y atrofia multisistémica.

Scroll To Top