Home » Noticias » Más fondos a víctimas de agresión sexual

Más fondos a víctimas de agresión sexual

Por: CyberNews

WASHINGTON D.C. – La Cámara de Representantes federal aprobó la reautorización del Violence Against Women Act (VAWA) por un período de cinco años, junto a una disposición que le otorga a Puerto Rico los mismos fondos que reciben los estados bajo esta ley que busca continuar protegiendo a las víctimas de violencia doméstica, anunció el viernes el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Pedro Pierluisi, comisionado residente (Foto / Suministrada)

Pedro Pierluisi, comisionado residente (Foto / Suministrada)

“Desde el 1994, VAWA ha protegido a las víctimas de violencia doméstica. Esta ley provee los fondos necesarios para ayudar a investigar los crímenes de violencia doméstica y procesar a los autores de estos actos intolerables. Además, VAWA estableció la Oficina de Violencia Contra la Mujer dentro del Departamento de Justicia federal y ha creado programas comunitarios de prevención de la violencia. Me complace que el Congreso se ha unido para reautorizar este proyecto abarcador que tanto bien ha hecho y continuará haciendo”, expresó Pierluisi.

Además, el Comisionado Residente ha trabajado junto a sus colegas para incluir en el proyecto de ley una disposición que le otorgará a Puerto Rico el mismo trato que reciben los estados en cuanto al Sexual Assault Services Program (SASP). Este programa provee fondos a estados y territorios para ayudar a las víctimas de agresión sexual.

“Actualmente, bajo este programa, Puerto Rico es tratado injustamente. Cada uno de los 50 estados recibe 1.5% de la cantidad total asignada por el Congreso para este programa. Sin embargo, cada uno de los cinco territorios y el Distrito de Columbia reciben 0.125%. Los fondos que sobran después de las asignaciones establecidas, un 24.25% de la cantidad total, es repartido entre todas las jurisdicciones basado en la población. En el 2011, la Oficina de la Procuradora de la Mujer en la Isla recibió solo $12,311 bajo SASP, mientras que el estado de Oregón, el cual tiene alrededor de la misma población que la Isla, fue asignado más de $170,000”, explicó el Comisionado Residente.

“Bajo la nueva fórmula, los 50 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia recibirán 1.5% cada uno de la cantidad total asignada por el Congreso. Los cuatro territorios más pequeños recibirán 0.250% cada uno. De igual manera, el 21 por ciento restante será repartido entre las jurisdicciones de acuerdo a sus poblaciones. Esto significa que Puerto Rico va a recibir seis veces la cantidad de fondos bajo el programa SASP por encima de lo que ha estado recibiendo hasta ahora”, añadió.

Al VAWA ser reautorizada – y si el total que le asignan sigue estable – la Oficina de la Procuradora de la Mujer en Puerto Rico recibirá aproximadamente $150,000.

“La reautorización de esta ley, incluyendo la nueva disposición que significa un cambio enorme para Puerto Rico, reafirma nuestro compromiso de enfrentar los problemas críticos de nuestra sociedad, como la violencia doméstica. Todas las víctimas de violencia doméstica tienen el derecho de sentirse seguras y es la responsabilidad de todos asegurarnos de proteger a nuestras familias de todo tipo de violencia y proveer la ayuda que las víctimas necesitan”, dijo Pierluisi.

El proyecto de ley había sido aprobado en el Senado y ahora pasará a ser firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Scroll To Top