Home » Gobierno y política » Aumentará la tarifa en la AEE para pagarles a los bonistas según la UTIER

Aumentará la tarifa en la AEE para pagarles a los bonistas según la UTIER

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El acuerdo preliminar discutido el lunes entre la Junta de Control Fiscal (JCF), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) con los bonistas de la AEE traerá consigo un aumento en la tarifa para los abonados de la AEE, aseguró el martes, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

El líder sindical aseguró que contrario a lo que mencionó Ricardo Rosselló, de que con este nuevo acuerdo, se lograrían tarifas que sean “financieramente viables”, este arreglo lo que logrará es un aumento sustancial en la factura de la AEE

“El gobernador está celebrando con bombos y platillos que lograron un acuerdo mejor que el que había porque aumentaron de un 15 a un 31 por ciento el descuento de la deuda de la AEE, pero no le ha explicado al pueblo las letras pequeñas y lo que realmente trae este acuerdo” expresó el líder sindical. “Este acuerdo, que es tan malo como el anterior, traerá un aumento en la factura para poder pagar a los bonistas lo que dejaron de ganar durante los 40 años que dura el plazo de la restructuración de la deuda y cambia también los bonos no asegurados por bonos asegurados en total beneficio de los bonistas y garantizados con el aumento de la tarifa al pueblo” explicó en declaraciones escritas.

Figueroa Jaramillo explicó también que este acuerdo, al igual que el que existe en estos momentos, mantiene el cargo especial convierte en asegurada la deuda de bonos, pues le garantiza a los bonistas a cobrar primero, mediante la imposición de un cargo adicional de hasta 4.35 centavos por kilovatio hora.

“El que los bonitas cobren primero y que haya un acuerdo de pago garantizado hace que con el dinero que haya se manejará solamente la operación de la empresa y con el dinero restante, se pagará los salarios y beneficios a los trabajadores, lo que afectaría no solo a los trabajadores, sino al pueblo en general porque se afectarían los servicios que ofrece la Autoridad” recalcó.

El líder gremial expuso que este nuevo acuerdo, no solo aumentaría el costo en la factura, sino que pondría en manos de los privatizadores las ganancias de la Autoridad, pero eliminándoles la deuda.

“Pasaría en la AEE lo mismo que pasó con el Aeropuerto de Isla Verde y con Metropistas, el privatizador se queda con las ganancias, pero el pueblo de Puerto Rico se quedará con la deuda, con los servicios afectados y, en el caso de la AEE, sin poder escoger la compañía que brindaría servicios como explicó el director ejecutivo, José Ortíz en los pasados días” puntualizó el presidente de la UTIER.

Para Figueroa Jaramillo este acuerdo preliminar, que celebran los bonistas, especialmente los fondos buitres, solo mueve los intereses y aspiraciones personales de los miembros de la Junta de Supervisión porque las disposiciones de la Ley PROMESA les permitía ir directamente donde la jueza Taylor Swain para que ella tomara la decisión de la restructuración de la deuda, pero esta acción no es beneficiosa para los bonistas y por eso acceden este nuevo acuerdo. Figueroa Jaramillo aseguró también que no se les ha dado el mismo trato y oportunidad de diálogo a todos los acreedores que tiene la AEE.

Scroll To Top