Aumento en valor de terrenos comprados por el Gobierno

02/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El Gobierno de Puerto Rico compró, a un precio entre $10 mil y $70 mil la cuerda, alrededor de 656 cuerdas de terrenos en la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

Luis Jorge Rivera Herrera, Planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (Foto/Suministrada)
Luis Jorge Rivera Herrera, Planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable
(Foto/Suministrada)

El terreno pertenecía a los proponentes de los proyectos residenciales-turísticos San Miguel Resort y Dos Mares Resort. Terrenos similares ocupados por humedales e inundables en el CEN, sin embargo, habían sido tasados previamente a razón de $1 mil la cuerda.

“Es muy difícil entender cómo es posible que los terrenos comprados hayan podido apreciar tanto en tan poco tiempo. Sobre todo, debido a que las cuatro compras se llevaron a cabo entre los años 2007 al 2013, periodo en que las propiedades perdieron su valor de forma significativa en toda la Isla”, expresó Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización perteneciente a la Coalición Pro CEN.

En ese entonces, los terrenos caracterizados por humedales e inundables, en la finca Convento Norte, tasaron a razón de $1 mil la cuerda, mientras que aquellos en áreas altas o no inundables a $15 mil la cuerda.

Solo siete años después, en agosto de 2007, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), compró al proponente del San Miguel Resort, Juan Ramón Zalduondo, cerca de 278 cuerdas de terrenos en el Corredor. En esta primera compra-venta, los terrenos fueron adquiridos por un total de $12.5 millones, o a razón de $45 mil la cuerda, a pesar de que la gran mayoría eran humedales e inundables, y de que solamente podían usarse para fines agrícolas o de conservación, según calificados por la Junta de Planificación.

El precio fue fijado a base de una tasación que presumía que el proyecto no iba a confrontar dificultades en su aprobación por el gobierno. El San Miguel Resort, en cambio, nunca obtuvo un solo permiso para su construcción.

En diciembre de 2008, la agencia compró 167 cuerdas, a un promedio de $66,760.00 la cuerda, para un desembolso de $11.5 millones. En julio de 2010, el DRNA adquirió 121 cuerdas, a un promedio de $70,200.00 la cuerda, a un costo total de $8.5 millones.

En total, el Gobierno de Puerto Rico ha pagado cerca de $36.6 millones en fondos estatales y federales, a un promedio de $54 mil la cuerda, en las cuatro transacciones.

La organización advirtió que la forma en que se han completado las transacciones hasta el momento en el CEN podría encarecer compras futuras para la conservación de terrenos privados en esta zona, así como en otras partes de Puerto Rico.