Aún se discute la construcción de la vía alterna en Loíza

09 May
Ángel Bulerín Ramos, representante del distrito 37. (Foto/Suministrada)

Jayleen Rodríguez
redaccion@box2170.temp.domains

LOÍZA – El representante del distrito 37, Ángel Bulerín Ramos, presentó la Resolución Conjunta de la Cámara (R. C. de la C.) 126, donde se expone la necesidad de la construcción de una vía alterna en el tramo donde inicia la PR-188, hasta llegar al Puente Herrera en el municipio de Loíza.

“Durante años, ese ha sido el reclamo de la ciudadanía para aliviar la congestión vehicular en dicha zona”, exclamó Ramos.

Por décadas, los residentes de Loíza han estado en espera de que se conecte la carretera estatal PR-187 a la altura de la colindancia entre los barrios Medianía Alta y Medianía Baja con la calle #1 de la urbanización Villas de Loíza.

“En el 2002, se le otorgó el contrato de diseño a la firma Basora & Rodríguez Engineers, PSC, a un costo de $731,517, como parte de las tres etapas del proyecto; se recomendó al comité evaluador mantener informada a la asamblea legislativa del proyecto”, explicó el representante Bulerín Ramos.

La segunda etapa debía ser la construcción del Desvío Sur, desde la PR-188 hasta el barrio Medianía Baja. En ese momento estaba programado para ser subastado en el mes de marzo de 2003, a un costo estimado de cuatro millones ochocientos mil dólares ($4,800,000).

La tercera y última etapa consistiría en el ensanche de la PR-187, desde el barrio Medianía Baja hasta el puente sobre el Río Herrera, el cual también estaba programado para ser subastado en el mes de agosto de 2003, a un costo de tres millones de dólares ($3,000,000).

Sin embargo, según discutió el representante, la medida quedó en nada; “una mano siniestra que entonces tumbó todo”, enfatizó.

“Se discriminó con el pueblo de Loíza, rezagaron a los loiceños. Se había asignado un presupuesto para llevar a cabo la construcción de la vía, pero utilizaron los fondos para otras obras”, aseguró el representante del distrito 37.

Según la exposición de motivos de la Resolución Conjunta, la Policía de Puerto Rico, en especial, el distrito policiaco de Loíza conoce de la dificultad del libre acceso vehicular, que -en ocasiones- llega al extremo de un tranque total del tránsito en la PR-187, lo cual se agudiza más durante los fines de semanas y los meses de verano por las actividades festivas.

Actualmente, las personas tienen que hacer un largo recorrido por la carretera #3, la cual representa graves problemas de tránsito, para entonces tomar la PR-188, que transcurre por el municipio de Canóvanas y cruza Loíza, como única vía de acceso a la PR-187.

La Resolución Conjunta fue aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 29 de abril.