Aun sin reembolso de FEMA: Canóvanas continúa trabajando las carreteras

28 Mar

Soto ha identificado unos fondos para comenzar a realizar trabajos de remodelación.

(Foto/Suministrada)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@box2170.temp.domains

CANÓVANAS – La pasada semana, una delegación de congresistas visitó la isla para escuchar los reclamos de los alcaldes. Uno de esos reclamos fue hecho por la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, puesto que, aún espera por el reembolso de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Soto realizó una presentación donde detalla cómo se afectó el municipio, luego del paso del huracán María (en septiembre 2017), y lo burocrático que ha sido el proceso de FEMA en su municipio. En Canóvanas, 15,982 residentes aplicaron para FEMA. Unas 12,290 aplicaciones fueron referidas a inspecciones. De los que aplicaron, solo 158 cualificaron para la máxima cantidad que puede proveer la agencia federal: $33,300. Y unos 7,856 aplicantes han recibido asistencia de FEMA, lo que representa la cantidad de $37,413,037.68.

Para la alcaldesa, la extema burocaria que existe en los procesos con FEMA ha extrangulado las finanzas del municipio. Hasta esta fecha (marzo 2019), el municipio de Canóvanas solo ha recibido un 35% de reembolso de Asistencia Pública en categoría A (remoción de escombros) de un total de $5,833,446. En términos de la categoría B (trabajos de emergencia) solo han recibido un 56% del total de $1,7770,451. En cuanto a categoría C a G (trabajos permanentes) solo un 17% de los trabajos han sido completados.

Asimismo, la alcaldesa aprovechó la oportunidad para solicitarle a los congresistas que los municipios puedan ser más participativos para adquirir los fondos CDBG-DR (Community Development Block Grant – Disaster Recovery¬). Estos fondos se asignan para la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por desastres naturales.

Tabla de fondos CDBG-DR que solicita el municipio de Canóvanas.

En Canóvanas, la alcaldesa está solicitando cerca de $438 millones que se desglosan en: planificación y diseño de proyectos de resiliencia, desarrollo económico, fuerza trabajadora agricultura, infraestructura de Las Villas (incluye dique), canalización de río Canóvanas, centro de salud, manejo de emergencias, centro de coordinación municipal, policía municipal, provisiones, carreteras y puentes, electricidad y agua, proyectos comunitarios y revitalización de vivienda, que en total desglosan $437.92 millones.

No en pese a esta situación, Soto ha identificado unos fondos para comenzar a realizar trabajos de remodelación en las carreteras del municipio. Actualmente, solo están trabajando aquellas con necesidades apremiantes, pues hay reconstrucciones que conllevan un gasto de $300 mil hasta $1 millón y para ello están en espera del reembolso de FEMA.

“En Las 400, Parcelas Benítez, Villas Sin Miedo, la Cuesta del Burro, en esas (carreteras) se van mucho más dinero e incluyen diseños. Las carreteras estatales la mayoría ya están contratadas. La #874 ya comenzó construcción de Carolina hacia la pista. El contratista de Canóvanas está en la #951 terminando y continúa hasta la pista de Carolina y esa se completa. La #188 se está completando; la #186 (Cubuy) está en diseño y a un proyecto de $11.3 millones; la #953 (Lomas) está en reparación; la #956 (que coge parte de Palma Sola y Río Grande) está en reparación; solo faltaría la #185”, explicó Soto.