Home » Noticias » Auxilio Mutuo duplica cifra de trasplantes de hígado en un año

Auxilio Mutuo duplica cifra de trasplantes de hígado en un año

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN-El Hospital Auxilio Mutuo se enorgullece en comunicar la realización con éxito del trasplante de hígado número 100. Se da la circunstancia de haber coincidido con el tercer aniversario del primer trasplante hepático realizado en la historia de Puerto Rico.

El trasplante se realizó el 26 de febrero en una paciente de 63 años diagnosticada con cirrosis hepática y cáncer de hígado.

foto 3

El equipo médico quirúrgico del Hospital Auxilio Mutuo capitaneados por los doctores los doctores del Río Martín y Hernández Rivera, durante una operación. Foto/Suministrada

“En la madrugada del día 26 de febrero, tres años después del primer trasplante hepático en Puerto Rico, un equipo quirúrgico capitaneado por los doctores del Río Martín y Hernández Rivera, realizó el procedimiento quirúrgico de reemplazo de hígado sin complicaciones ni necesidades transfusionales. La paciente había adquirido la hepatitis C por transfusión hace 35 años al realizársele una cesárea y su condición se había agravado recientemente con la aparición de cáncer primario en el hígado. La recuperación de la paciente ha sido mejor de lo esperado y fue dada de alta al quinto día postoperatorio”, explicó el Dr. Juan del Río, Director Quirúrgico del Programa de Trasplante de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo y Director Clínico del Auxilio Centro de Trasplante.

El programa de Trasplante de Hígado ha conseguido en tiempo record desarrollarse y afianzarse como uno de los programas de mayor proyección de los Estados Unidos, con resultados en consonancia con las grandes instituciones del continente. La extraordinaria labor de Lifelink de Puerto Rico coordinando las donaciones de órganos de nuestra población resulta fundamental en la consecución de tales logros.

La licenciada Myriam Centeno, directora administrativa de Auxilio Centro de Trasplante, destacó la labor de engranaje precisa de muchos departamentos del hospital que resultan imprescindibles para el perfecto funcionamiento del proceso del trasplante.  Departamentos como el de servicios quirúrgicos y anestesia, cuidados intensivos, el laboratorio central y el de histocompatibilidad, la facultad médica colaboradora y los servicios ancilares se coordinan a la perfección para el éxito de un procedimiento de la máxima complejidad.

“La hepatitis C resulta endémica en nuestra Isla afectando a un gran porcentaje de la población puertorriqueña. La infección por este virus puede ser curada con nuevas medicaciones disponibles, pero esta no logra resolver casos como el de nuestra paciente que ya sufría una cirrosis hepática complicada con cáncer primario del hígado. Solo el trasplante de hígado puede devolver este tipo de pacientes a un estado saludable”, comentó el Dr. Rafael Pastrana, director médico del Programa de Trasplante de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo.

“En Auxilio Mutuo estamos orgullosos de este logro porque con cada trasplante que realizamos mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes, quienes padecen condiciones irreversibles. Reconocemos el compromiso de nuestro equipo multidisciplinario y facultad médica que se esfuerzan todos los días por hacer que el Centro tenga el éxito que hoy celebramos”, señaló el Lic. Jorge L. Matta, administrador del Hospital.

“El orgullo por este hito histórico se multiplica por el hecho de que toda esta labor se realiza en suelo puertorriqueño, evitando a pacientes tan enfermos tener que desplazarse al continente para su correcto tratamiento, con el consiguiente efecto sobre la vida de los enfermos y sus familiares”, aseveró por su parte el Dr. José A. Isado, director médico del Hospital Auxilio Mutuo.

Este Centro de Trasplante provee servicios diagnósticos y terapéuticos a pacientes con enfermedad renal permanente, diabetes tipo 1, problemas pancreáticos y servicios de recuperación y trasplante de hígado. El Centro cuenta con tres programas: riñón, hígado y riñón/páncreas. Igualmente, recibe el apoyo de los departamentos de anestesia, angiografía magnética, banco de sangre, citología, diálisis, electroencefalografía, endoscopía, inmunología, inmunogenética, salas de intervención de adultos, coronaria y pediátrica, oncología, patología, radiología, cardiología y nefrología invasiva, resonancia magnética, sala de emergencias y terapia respiratoria, entre otros.

El Auxilio Centro de Trasplante está certificado por la OrganProcurement and Transplantation Network, United Network forOrganSharingy Medicare. Está estructurado dentro de un marco académico y su facultad médica está certificada por agencias acreditadoras para la práctica de la especialidad. Para más información, comuníquese al 787-771-7575 o acceda a www.auxiliomutuo.com. Además, puede ingresar al perfil en Facebook del Hospital bajo la clave: auxiliomutuo.

Scroll To Top