Home » Apúntate » Avalancha de cortos se inscriben en Cinefiesta 2015

Avalancha de cortos se inscriben en Cinefiesta 2015

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

A seis semanas para el cierre de la convocatoria a la decimotercera competencia de cortometrajes Cinefiesta 2015, más de 2,600 producciones se han inscrito en el más antiguo y prestigioso festival de cortos de Puerto Rico y el Caribe, según informan los organizadores del evento.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“El número de cortos recibidos, que sobrepasa por mucho el récord anterior de Cinefiesta, garantiza un festival de gran calidad. Este año contamos con la aportación de países que tradicionalmente han tenido una destacada participación en el evento, pero también nos llegan otros que son nuevos y añaden visiones particulares en sus trabajos cinematográficos”, apuntó el presidente de la Fundación de Cine, entidad organizadora de Cinefiesta.

Entre los países que buscan su entrada al festival se encuentran Georgia, Letonia, Macedonia, Moldavia, Ucrania, Azerbaiyan, Pakistan, Uzbekistan, Paraguay, Haiti y Costa Rica. Estos se unen a países que tradicionalmente han participado en Cinefiesta como Francia, Italia, Reino Unido, Hungría, España, Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil, Cuba y República Dominicana, entre otros. Esta masiva contribución ha tenido un efecto enriquecedor sobre los trabajos de nuestros jóvenes cineastas que hoy compiten de tú a tú con países de amplia tradición cinematográfica” -añadió Cruz.

Cinefiesta celebró su primera edición en el año 2003, con una participación limitada y ante un público escéptico que, en su mayoría, desconocía la riqueza que podía esconderse en una historia contada de manera creíble y en un breve espacio de tiempo. Gracias a la labor de este Festival, que hoy contribuye grandemente a situar a Puerto Rico dentro de un prestigioso circuito de eventos similares alrededor del mundo, un grupo de talentosos jóvenes cineastas puertorriqueños encontraron un foro profesional en el cual desarrollar sus talentos.

Evidencia del impacto de Cinefiesta sobre la producción fílmica local es la participación exitosa de noveles directores del País en importantes festivales internacionales. Algunos de estos cineastas se encuentran ahora inmersos en estudios superiores de cine o trabajan en la producción de largometrajes.

Cinefiesta celebra su decimotercera edición en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico, la semana del 19 al 26 de julio. El festival incluirá además sesiones diurnas y gratuitas con “lo mejor de Cinefiesta a través de los años”, charlas sobre la importancia de la crítica cinematográfica, la música en el cine, los derechos humanos y el cine y otros temas relacionados con la industria. Luego CINEFIESTA se muda al C3TEC de Caguas, con tres sesiones de “Lo mejor de Cinefiesta 2015”, los días 31 de julio 1, y 2 de agosto, para continuar con una Sesión Gala, en el Castillo Serrallés de Ponce, la noche del jueves 6 de agosto.

Todas las ediciones de Cinefiesta han contado con el auspicio de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Este año, el premio al mejor corto nacional consta de $5,000 en efectivo, donados por firmas comerciales locales, además del apoyo del equipo y la tecnología necesarios para la producción de un nuevo cortometraje.

La convocatoria para Cinefiesta 2015 cierra el próximo 15 de mayo y las inscripciones se pueden hacer de manera electrónica a través de la página de la Fundación de Cine (www.thefilmfoundation.org) o de las plataformas internacionales para someter cortometrajes: Reelport, Festhome, Clickforfestivals o Filmfreeway.

Para más información escribe a: fundacioncine@gmail.com.

Scroll To Top