Home » Noticias » Avanzada tecnología de computación llega a las escuelas de Loíza

Avanzada tecnología de computación llega a las escuelas de Loíza

(Foto/Suministrada)

LOÍZA –  Como si fuera el inicio de una nueva era en la manera en que se aprende por los estudiantes del siglo 21, las escuelas públicas de Loíza comenzaron a recibir esta semana las primeras computadoras tamaño mesa ‘ActiveTable’ de la firma ‘Promethean’, como iniciativa de la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, quien logró financiar dicho proyecto educativo con fondos 100% municipales para el uso de niños y jóvenes.

“Este es uno de los sueños que quería lograr para nuestros estudiantes loiceños, que pudieran tener esta herramienta de aprendizaje que ya ellos la llaman, una computadora gigante. La misma promueve el aprendizaje en equipo de una manera creativa, tecnológica y divertida”, explicó la también maestra y doctora en Consejería.  El sistema, basado en formato ‘Windows 8.1’ provee las herramientas a los estudiantes para que puedan realizar múltiples actividades, desde aprender matemáticas desde un nuevo punto de vista, hasta el uso de instrumentos musicales, calcular las rutas de los planetas y organizar todas sus tareas escolares.

“Interesantemente, esta herramienta tecnológica tiene múltiples opciones y una de los requisitos para asignar una a cada escuela pública loiceña, es que todos los maestros reciban el adiestramiento adecuado para mazimizar su uso”, explicó Nazario Fuentes.

La alcaldesa destacó que en el pasado, como parte del equipo gerencial del Departamento de Educación (DE) se familiarizó con este proyecto y desde el primer momento entendió su gran potencial, “sobre todo ahora, cuando nuestros niños aprenden a jugar con los celulares desde bebés. Desde ya tienen en sus escuelas este concepto aplicado a la máxima potencia. Nuestro interés es que podamos ampliar el proyecto, pero hemos comenzado bien, porque es un proceso de aprendizaje también para los maestros y personal escolar”, añadió la Alcaldesa. “En nuestra administración hemos establecido que en los temas de educación, cultura y deportes, Loíza está camino al superávit”.

El equipo ‘ActiveTable’ se compone de una mesa que sostiene la computadora con pantalla de 46 pulgadas, que se activa al tacto y está diseñado para el trabajo simultáneo de hasta seis estudiantes, con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo. El sistema provee además para registrar el trabajo de cada estudiante, el tiempo de uso, las herramientas utilizadas. Dichas herramientas pieden ser aplicadas a casos en particular y para recibir distintos tipos de aplicaciones.

“Este sistema es tan avanzado que permite mediante una aplicación que los maestros puedan crear actividades adicionales, para complementar las clases y enriquecer el proceso”, añadió Nazario Fuentes desde la Escuela Belén Blanco de Zequeira, la primera en recibir el equipo, junto a la Superior Carlos Escobar. “El equipo tiene 32 puntos de toque simultáneos para que los estudiantes no tengan que esperar para su uso, y el sistema de detección es por infrarrojos. También provee para puertos UBS y compartir información, y tomas de auriculares para que cuando se trabaje con audio, no afecte a los demás estudiantes en el salón. Esta es realmente una herramienta fabulosa incluso para aprender idiomas, porque tiene compatibilidad con el inglés y español, además de francés, ruso, danés y noruego, entre otros idiomas”, finalizó la Alcaldesa.

Scroll To Top