Aventura en el río Espíritu Santo (VIDEO)

19 Jul
Paseadora del río Espíritu Santo. (Fotos/Alberto Osorio)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@box2170.temp.domains

RÍO GRANDE – En busca de un lugar para turistear y vivir una experiencia única, nos encontramos con un paraíso natural que se conoce como la Paseadora del Río Espíritu Santo, en Río Grande. Se trata de una lancha que te lleva a conocer las maravillas del único río -abierto al océano- que puede ser navegado por pequeñas embarcaciones en Puerto Rico. Este es uno de los ríos más hermosos que existe, y se encuentra dentro de una reserva natural protegida, que nace del bosque nacional El Yunque.

Para información y reservación puede comunicarse al (787) 612-3075.”

Sin embargo, todo comenzó hace décadas con Juan García, fundador de la Paseadora. Él, su esposa y sus cuatro hijas comenzaron a trabajar el proyecto que con mucho esmero, dedicación y amor, crea una perfecta conexión con la naturaleza para un paseo de relajación total.

Evelyn García, actual administradora de la Paseadora del río Espíritu Santo. (Foto/Héctor Álvarez)

“Mi papá quedó enamorado del río y nos cuenta que todos los días visitaba el área, porque sabía que algún día esta zona (terreno) lo iban a vender. Él era un hombre visionario y seguía la fe. Un día había un letrero que decía se vende, el habló con los dueños y le vendieron parte del terreno. Así que con un bote comenzó a medir el rio, cómo era, a estudiarlo y andaba con un bloque para saber cuál era la profundidad del mismo. Un amigo le dijo que tuviera cuidado si iba a hacer la paseadora porque había una  piedra, así que papi empezó a investigar y descubrió que hay un material que se llama pontón que es donde está trepado el bote y que el viento le ayuda a navegar; aparte se mantiene flotando”, explicó Evelyn García, hija de don Juan y actual administradora.

En la lancha caben alrededor de 20 personas y fue hecha con materiales reciclables. Inclusive, sus actuales asientos son de un autobús de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Al pasar los años, las hijas de don Juan se casaron lo que ocasionó que este decidiera cerrar el negocio por 30 años.

(Foto/Héctor Álvarez)

No obstante, desde hace diez años, la Paseadora regresó a navegar el río Espíritu Santo de la mano de sus hijas Evelyn y Ana García. El proceso fue uno riguroso, debido a los permisos que se tuvieron que requerir por ser ahora una reserva natural. Por cada uno de los pasajeros, la administración de la Paseadora tiene que pagar un 15% al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. De igual forma, se encontraron con que varios hoteles fueron construidos al lateral del río y cerraron el acceso a las playas.

Empero, las hermanas García continúan con ímpetu llevando pasajeros a conocer las maravillas de la fauna, flora, mitos y leyendas que tiene el río. El paso del huracán María afectó la zona dejando escombros y acumulación de arena en el río. Esta arena no puede ser removida con maquinaria pesada por estar en una reserva natural, lo que ha complicado el panorama para la Paseadora.

(Foto/Alberto Osorio)

En un viaje con el equipo de trabajo del periódico Presencia, Evelyn nos explicó que el estuario del río Espíritu Santo es uno de los recursos más importantes que posee la reserva natural. El estuario es una comunidad ecológica acuática caracterizada por la mezcla de agua dulce del río y el agua de mar. Esta mezcla es lo que se conoce como agua salubre a la que se han adaptado un gran número de especies de plantas y animales.

El área tiene un gran valor como hábitat para 65 especies de aves y una gran variedad de especies de vida silvestre, algunas de las cuales han sido clasificadas como raras y en peligro de extinción. Asimismo, la reserva tiene las cuatro especies de árboles de mangle: mangle rojo, mangle blanco, mangle negro, y mangle botón. Una vez comienza el recorrido, el pasajero tiene la oportunidad de vivir toda esa experiencia hasta llegar a la desembocadura, donde el río se une al Océano Atlántico.

La lancha sale de miércoles a domingo a las 9:00 a.m., 11:30 a.m. y 2:00 p.m. (dependiendo de la marea). El viaje tiene una duración de dos horas. Los precios son: $20 adultos, $10 niños (de 3 a 11 años).

García enfatizó que en el bote también se pueden realizar actividades privadas como cumpleaños, aniversarios y hasta bodas. Inclusive la famosa atración de la Paseadora es el “Party Boat”. Son tres horas en la playa (más dos horas de viaje), e incluye entremeses, frutas, agua, refrescos, y una decoración sencilla. Los precios para el Part Boat son $40 adultos y $20 niños (menores de 11 años).

La Paseadora del Río Espíritu Santo está ubicada kilómetro 26 en la carretera #3 en Río Grande.

Para información y reservación puede comunicarse al (787) 612-3075.

EN VIVO: Desde la paseadora del río Espíritu Santo en Río Grande. Para información llamar al 787-612-3075. | La Paseadora del Río Espíritu Santo

Posted by Presencia PR on Friday, July 13, 2018