Bajo evaluación senatorial proyectos para erradicar obesidad infantil

03/13/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La Comisión de Salud y Nutrición, que preside el senador José Luis Dalmau, consideró hoy los Proyectos del Senado 810 y 812 de la autoría del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, que buscan declarar la obesidad como emergencia de salud pública en Puerto Rico y que proponen intervenciones en las escuelas para erradicar la obesidad infantil.

Eduardo Bhatia, presidente del Senado. (Foto/Suministrada)
Eduardo Bhatia, presidente del Senado. (Foto/Suministrada)

“Los dos proyectos que hoy consideramos buscan que por primera vez se realice en Puerto Rico un esfuerzo multisectorial y planificado para combatir la obesidad. En Puerto Rico, la condición de obesidad ha llegado a proporciones epidémicas. La obesidad es la crisis principal de salud pública del Siglo 21. Por esa razón, mis proyectos buscan declarar  la obesidad como una emergencia de salud pública en el País”, expresó el Presidente del Senado en un comunicado de prensa.

“Según estudios del Center for Disease Control, el 66 por ciento de los puertorriqueños están obesos o sobrepeso y el 40 por ciento de los adolescentes está obeso o sobrepeso. En Puerto Rico, los menores de cuatro años, están más obesos que los niños de ese mismo renglón en todos los estados de Estados Unidos”, declaró Bhatia.

El Proyecto del Senado 810 dispone el marco institucional para guiar al gobierno para atajar la obesidad en Puerto Rico y ordena la creación de un sistema de recopilación de estadísticas y monitoreo para medir el progreso de la epidemia. Asimismo, dispone que las agencias públicas promuevan políticas de seguridad alimentaria y nutricional y de actividad física para sus empleados y para los ciudadanos.

Por otra parte, el Proyecto del Senado 812 establece una serie de intervenciones que regulan la venta de alimentos y bebidas de mínimo valor nutricional en las escuelas del País. Además, regula la publicidad de alimentos y bebidas de mínimo valor nutricional en las escuelas y otros lugares destinados para la recreación y disfrute de los niños.

“Cuando nuestros niños están en la escuela, durante todo el día, el Estado tiene la responsabilidad directa de velar por su salud. Por esto, existe un interés apremiante de salvaguardar el bienestar de estos creando ambientes libres de publicidad y libres de alimentos y bebidas dañinas para los niños”, explicó Bhatia.

El Presidente del Senado también explicó que desde que presentó los proyectos, ha sostenido diversas reuniones con ejecutivos industriales para establecer lazos de colaboración y luchar contra obesidad en Puerto Rico.

De las vistas celebradas hoy participaron el Colegio de Médicos Cirujanos, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, La Comisión de Alimentación y Nutrición, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de Justicia, el doctor Jorge Schmidt, el Departamento de Salud y otros representantes de nutrición.