Home » Noticias » Balneario de Carolina: Único en Bandera Azul en el 2018

Balneario de Carolina: Único en Bandera Azul en el 2018

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – El balneario de Carolina se convirtió en el único espacio de playa en todo Puerto Rico y el Caribe, en recibir el galardón Bandera Azul este año.

Por espacio de 15 años, el Municipio Autónomo de Carolina ostenta esta certificación.

“Somos los únicos en Puerto Rico y el Caribe este año, y llevamos 15 años izando la Bandera Azul en nuestro Balneario de forma ininterrumpida. Es, sin duda, un gran logro que requirió de mucho esfuerzo y compromiso de parte de nuestro personal, para poner al día este importante recurso turístico y de recreo, considerando los estragos de que sufrimos, en Carolina y en todo Puerto Rico, con el paso del huracán María”, expresó el alcalde José Carlos Aponte.

Otros municipios no han logrado restablecerse del todo, lo que los incapacita para izar la bandera en sus playas públicas.

La Operadora Nacional de Bandera Azul, Ruz Deliz, reaccionó favorablemente al conocer que el Municipio Autónomo de Carolina había reconstruido su Balneario y estaba lista para volver a izar la Bandera Azul.

“Bandera Azul-Puerto Rico felicita al Municipio de Carolina por su ardua labor en reconstruir el Balneario luego del paso de los devastadores huracanes. El galardón, aquí representado con la ´Bandera´, nuevamente dice presente en la Isla y el Caribe Oriental. Estamos muy entusiasmados por estar de pie en esta temporada 2017-2018”, señaló Ruz.

Desde el año 2004, y por espacio de 15 años, el Municipio Autónomo de Carolina ostenta esta certificación, un atractivo de primer orden, sobre todo, tomando en cuenta el valor turístico para la ciudad carolinense, ya que su balneario está a pasos del primer sector turístico y hotelero del norte y de todo Puerto Rico.

El galardón Bandera Azul, manifestó Aponte, está considerado como una ecoetiqueta ambiental, basándose en los estándares de calidad de agua, seguridad y servicio, así como manejo ambiental del recurso playero y la educación ambiental.

Aponte recordó también que, “antes del paso del huracán María habíamos sido certificados. Tras el paso de María, se afectó el Balneario. Inmediatamente después, comenzamos a reconstruir, y esto hizo posible que se evaluara nuestra playa nuevamente. La semana pasada, hicimos una inspección de los resultados, y sobrepasó los estándares”.

En el aspecto ecológico, indicó que “hemos logrado restaurar la vida silvestre en el Balneario”, que en la actualidad, cuenta con tres nidos activos de tinglar, la tortuga más grande del Planeta, incluida en la categoría de “peligro de extinción”. En estos momentos hay dos nidos activos ya que eclosionó uno. Este hecho valida la condición ambiental óptima del Balneario, que continúa atrayendo al tinglar para el depósito de huevos y su reproducción.

Como antesala al gran evento de izar la Bandera Azul, se hizo una siembra de 130 árboles junto a los ejecutivos del Citibank y se sembraron uvas playeras y emajaguilla. “Seleccionamos las mismas especies que teníamos inicialmente, para reforestar el área con árboles correctos en el lugar correcto”, subrayó el Primer Ejecutivo Municipal.

Agregó Aponte que, “en la remodelación que hicimos a principios de abril, con una inversión de casi $1 millón, instalamos nueva rotulación y gazebos, así como también remodelamos el Parque Aquasol y restauramos el sistema eléctrico”.

La temporada activa de playa es de 10 meses, y culmina el 31 de julio. La temporada activa de Bandera Azul es de nueve meses, de noviembre a julio. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, la temporada más susceptible a huracanes, se baja la Bandera Azul, pero se continúa promoviendo los estándares de calidad.

Scroll To Top