“Balneario no está en manos del municipio” (Video-entrevista)

30 Jan

Jayleen Rodríguez
jayleen.rodriguez@presenciapr.com

LUQUILLO- “Desde que comencé como alcalde siempre ha sido mi deseo el poder administrar correctamente el balneario de nuestro municipio, ya que es nuestro patrimonio y uno de los lugares de mayor impacto turístico”, así lo dijo el alcalde de Luquillo, Jesús G. Márquez Rodríguez, en entrevista con este medio.

(Foto/Suministrada)

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, había informado -mediante comunicado de prensa- que ya era oficial el traspaso de los balnearios de La Monserrate en Luquillo, Seven Seas en Fajardo y Boquerón en Cabo Rojo a las manos de los respectivos municipios para su administración y desarrollo.

El balneario La Monserrate no está en manos del municipio y eso lo que quiero dejar bien claro, porque hay muchas personas que piensan que ya se concretó el traspaso y no es así”, reiteró el primer mandatario de Luquillo.

El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, firmó una ley cinco días antes de dejar su cargo, que permitía el traspaso de cinco balnearios de la isla a los municipios incluyendo el balneario de Luquillo.

En esa ley daba un periodo de 90 días para que un comité de transferencia de bienes de Estado Libre Asociado de Puerto Rico evaluará la viabilidad de los traspasos, pero ese periodo se venció el 2 de diciembre y no es hasta enero que se comunican conmigo para dejarme saber que la decisión fue que ellos no tienen jurisdicción para concretar el traspaso. Aunque lo vemos con buenos ojos, eso fue lo que nos dijeron”, narró Márquez.

Recientemente, el municipio se comunicó con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), titulares de los balnearios, para que le entreguen un informe económico de las finanzas y responsabilidades de este para posteriormente el municipio tomar una decisión a base de esos datos.

‘’A pesar de que siempre ha sido nuestro deseo el tener el control de embellecer y reestablecer el balneario, no queremos dejarnos llevar por las emociones y tomar decisiones que puedan afectar las finanzas del municipio, porque Luquillo es un pueblo pequeño con un presupuesto limitado”, sostuvo el alcalde.

En un caso hipotético de que el balneario sea transferido al municipio como un bien inmueble, el alcalde asegura que estará creando una empresa municipal en los predios del balneario. Entre los planes futuros está el mejorar la villa marina para que los pescadores bonafide puedan ejercer su profesión sin problema; crear unas villas de hospedaje permanente en el antiguo área de camping y establecer un espacio para ‘campers’. “Además de embellecer todo el balneario, ya que desde el huracán María el balneario se deterioró mucho y desde entonces está en pésimas condiciones”, expresó.

Hasta el momento, lo único que se recibió fue una carta de la directora ejecutiva del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmueble, Sylvette Vélez Conde, notificando el establecimiento de concesiones administrativas entre el DRNA y los antes mencionados ayuntamientos para la administración y operación de los balnearios.