Bautizan con nuevo nombre reserva natural de Humacao

05/29/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

HUMACAO- La Reserva Natural de Humacao ya tiene su nuevo nombre, Efraín Archilla Díez, un destacado empresario, líder cívico, radiodifusor y dedicado hombre de las comunicaciones, que defendió con ahínco la preservación natural de los terrenos, ante el interés de grupos de empresarios que pretendía desarrollar varios proyectos comerciales en los predios de esta joya de la naturaleza, destacó el representante Narden Jaime Espinosa.

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

La Cámara de Representantes, en unión al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ha hecho posible que se materialice el proyecto radicado por el representante Jaime Espinosa para reconocer el trabajo que hizo posible la conservación de la reserva en su estado natural.

La dura batalla que dio por años Archilla Díez rindió frutos y se trasformó en este hermoso lugar para disfrute de la humanidad y para todos los puertorriqueños. Se reconoció la gesta de Archilla Díez y se colocó su nombre de manera oficial en una placa de bronce que se instaló sobre una roca de piedra caliza traída desde la Cuenca del Carso de su pueblo natal Manatí, como acto simbólico. La piedra simbólica está ubicada en el centro del anfiteatro al aire libre, al lado de un árbol de Pterocarpus officinalis, endémico del bosque.

La Secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez resaltó el alto valor ecológico de la Reserva de Humacao y la riqueza de la vida silvestre.

“Pero lo que hace este lugar particular es el gran número de aves acuáticas al que le sirve para alimentarse, cobijarse y anidar como el Pato chorizo, la Chiriría, el Pato Quijada, las Gallaretas, el Gallinazo, el Pelícano Pardo, La Tijerilla y la Gaviota cabecinegra. El estuario es hábitat de peces, reptiles, crustáceos, insectos y otros organismos que forman parte de la cadena alimenticia, mientras la playa adyacente sirve de lugar de anidaje de dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción, el Carey y el Tinglar”, manifestó Guerrero Pérez.

El representante Jaime Espinosa, presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, sostuvo que la Reserva Natural de Humacao, Efraín Archilla Díez, es un centro natural que reúne una gran variedad de especies endémicas protegidas, de árboles, plantas, peces y aves, de gran interés para científicos y amantes de la naturaleza. Esta reserva es un paraíso de vida silvestre y de disfrute natural, compuesta de 3,186 cuerdas de terreno, con humedales, montes, playa, ciénagas y un complejo de lagunas.

En las facilidades se han desarrollado unos concesionarios, en su mayoría del grupo PECES, para que los visitantes tengan la oportunidad de disfrutar y conocer a fondo la reserva. Para el disfrute de las lagunas y áreas de bosque se alquilan kayak y bicicletas, además se practica la pesca recreativa.

Estas facilidades están abiertas de miércoles a domingo y días feriados, entre los horarios de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. Los oficiales de la reserva están disponibles para ofrecer charlas de orientación, recorrido por las áreas e información ambiental actualizada para los interesados.