Bernier elimina vista obligatoria de conciliación en divorcios con violencia doméstica

01/05/2014

SAN JUAN – El gobernador interino y secretario de Estado, David Bernier, convirtió en Ley el sábado, el Proyecto de la Cámara 1298 una medida que busca terminar con las vistas de conciliación obligadas en divorcios por trato cruel, donde haya habido violencia doméstica.

gobernador interino y secretario de Estado, David Bernier. (Foto / Seministrada)
David Bernier, gobernador interino y secretario de Estado. (Foto / Seministrada)

Bernier destacó que la medida de la autoría de la Representante Luisa Piti Gándara le hace justicia a las mujeres que ahora tienen que enfrentar a su agresor a solas en una vista de conciliación antes de poder divorciarse.

“Esta vista es ordenada por el artículo 97 del Código Civil y se ha prestado para que el agresor ejerza presión contra la víctima de violencia para que desista del divorcio. Uno de los chantajes más comunes es usar a los hijos de la relación,” explicó Gándara, presidenta la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza.

Los casos de divorcio por trato cruel se ven en las salas de Familia no en las salas especializadas de violencia doméstica donde las víctimas están separadas de sus agresores y solo se ven cuando llegan ante el juez.

“En el estado de derecho actual, estas mujeres víctimas de violencia al ir a divorciarse por trato cruel entran solas a las vistas de conciliación, pues no se les acepta entrar con alguien que las apoye. No podemos seguir dejando a las mujeres en un estado de indefensión cuando buscan salir de una relación de violencia doméstica. Esta enmienda es una de justicia para la mujer y es muy necesaria,” dijo la representante.

La Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), había apoyado esta enmienda al Código Civil catalogando la vista de conciliación como peligrosa al poder terminar en la muerte de la víctima por manos del marido agresor.

“Consideramos totalmente inapropiado que se requiera una vista de conciliación en los divorcios por la causal de trato cruel e injurias graves pues no hay un balance de poder. La comparecencia conjunta con el agresor a una vista puede minar el proceso de afirmación y propiciar que regrese de nuevo hacia la violencia que eventualmente puede terminar en la muerte,” había dicho la licenciada Josefina Pantoja Oquendo, del CPM.

Este es el segundo proyecto de la autoría de la representante Luisa Piti Gándara que se convierte en ley siendo el primero la ley que garantiza la preservación de los terrenos agrícolas de la Estación Experimental Agrícola (EEA) del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para evitar que terrenos de alto valor agrícola sean cedidos o usados para otros usos no relacionados. Esta Ley preserva más de 2,000 cuerdas de gran valor agrícola.

(CyberNews)