Bertha deja las lluvias esperadas, aunque no todas donde hacía falta

08/03/2014

SAN JUAN – El paso cercano a la isla de la tormenta tropical Bertha el sábado, tuvo el efecto esperado en cuanto a los totales de lluvias dejados, no obstante, mucha de la lluvia dejada por el sistema se concentró hacia la Cordillera Central, las laderas del sur y fuera de las cuencas de los lagos La Plata y Carraízo.

(Foto/CyberNews)
(Foto/CyberNews)

Según los estimados reportados por el radar doppler del Servicio Nacional de Meteorología, los totales de lluvia dejados por la tormenta tropical alcanzaron el rango esperado de cerca de 1 a 2.5 pulgadas de lluvia generalizada, aunque en su mayoría en las zonas costeras. Los sectores con los totales de lluvias más altos ubicaron en la Cordillera Central y en las laderas del sur, lejos de las cuencas hidrográficas que sirven la Zona Metropolitana, pero sí sobre cuencas importantes para los abastos de agua del sur.

En un periodo de 24 horas, la tormenta tropical Bertha depositó cantidades de lluvia de entre 6 a 10 pulgadas en los municipios de Adjuntas, Ciales, Jayuya, Orocovis, Utuado y la parte norte de Villalba. Sectores al norte de Ponce, Coamo, Peñuelas y al sur de Arecibo recibieron lluvias por encima de las 6 pulgadas, pero por debajo de las 8 pulgadas.

La cuenca hidrográfica del Río Grande de Arecibo, fue la que Más lluvia recibió, ya que abarca los pueblos de Jayuya, Utuado, Adjuntas y Arecibo, donde fueron recibidas las cantidades mallores. En estos municipios se encuentran los embalses Garzas, Caonillas y Dos Bocas, que además de suplir agua localmente a dichos municipios, alimenta al “Superacueducto” que mueve hasta 90 millones de galones de agua al día a la Zona Metropolitana.

Seguido de la Cuenca del Río Grande de Arecibo estuvieron las correspondientes a los ríos Portugués, Bucaná, Descalabrado, Coamo, Inabón y Jacaguas. Estos alimentan los embalses: Cerrillos, Guayabal, Toa Baca, Coamo y otros lagos menores ubicados entre Ponce y Juana Díaz. De estos el embalse que más beneficio obtuvo fue el de Toa Vaca, ya que en su cuenca alta se reportaron entre 8 a 10 pulgadas de lluvia, sobre todo hacia el Bosque de Toro Negro.

Los municipios que ubican en la zona este interior de la Isla, que forman parte de las cuencas hidrográficas de los ríos La Plata y Grande de Loíza, recibieron entre 3 a 4 pulgadas de lluvia. Este fue el caso de los pueblos de Aguas Buenas, Barranquitas, Caguas, Cidra Cayey, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo y el Norte de Guayama y Patillas. En estos sectores también se alimentan sistemas de suministro más pequeños, como el lago de Cidra, el Lago Patillas, el lago Carite y el sistema de Los Filtros en Guaynabo.

Otros municipios que recibieron cantidades razonables de lluvia durante el periodo del paso de la tormenta fueron: Río Grande, Canóvanas, Luquillo, Fajardo, Ceiba, y Naguabo, donde se encuentran los ríos Canóvanas, Espíritu Santo, Fajardo y Blanco, que suplen los sistemas y embalses que llevan los mismos nombres. Para estos municipios, las acumulaciones de lluvia oscilaron entre las 2 a 4 pulgadas.

Otros municipios con cantidades de lluvia de entre 2 a 4 pulgadas de lluvia fueron Lajas, San Germán, Mayagüez, Cabo Rojo, Maricao, San Sebastián, Aguadilla, Hatillo, Florida, Lares, Yauco y Sabana Grande. Muchos de estos municipios dependen de fuentes de aguas subterráneas, como los acuíferos del Valle de Lajas y el norte, así como sistemas un tanto mayores, como las tomas de los ríos Añasco y Culebrinas y los embalses Luchetti y Guajataca, además de otros lagos menores en la Cordillera Central.

Curiosamente, la Isla de Culebra tuvo acumulaciones totales de lluvias de entre 4 a 6 pulgadas, lo que contrasta con su vecina del sur, la Isla de Vieques, que apenas recibió hasta un máximo de 2 pulgadas, esto a pesar de haber estado más cerca del centro de la tormenta tropical.

No será hasta el lunes cuando se tenga una noción real del efecto de las lluvias en los abastos de agua del País, esto debido a que algunas cuencas hidrográficas pueden tardar hasta dos días en drenar sus aguas hasta los lagos.

(CyberNews)